Día Mundial de la Lucha contra el Sida: indectectable es intransmisible, la importancia del test de VIH
Se estima que 136 mil personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene. En el 98% de los casos, es transmitido por relaciones sexuales sin preservativo
Es la pandemia silenciosa, una que se expande sin freno desde hace décadas y de la que es necesario hablar más para poder prevenirla. Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la enfermedad que surge en el estadío más avanzado de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En Argentina, se estima que 136 mil personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene, de acuerdo al último informe anual presentado este lunes por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis.
Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en el país, y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes. La tasa de personas con el virus muestra una tendencia a descender, a diferencia de lo que sucede con la sífilis, que tuvo un incremento sostenido en los últimos cinco años.
Es importante aclarar que tener el virus no es igual a tener Sida, ya que ésta es la enfermedad que se desarrolla cuando el VIH avanza en el cuerpo. Con tratamiento, la carga viral (dicho de forma coloquial, la "cantidad de virus" que el organismo) se puede controlar hasta llegar a ser indetectable, momento en el cual es imposible que se pueda transmitir a otra persona.
"VIH no es igual a Sida. El Sida es el estado avanzado de la infección por VIH. Si te da positivo, existen tratamientos para controlar la infección y disminuir la carga viral a un nivel indetectable, evitando que se convierta en Sida. Indetectable es Intransmisible", remarcó el Ministerio de Salud a través de redes sociales.
Sobre esto, Fundación Huésped sumó: "Una persona con VIH que tiene su carga viral indetectable por más de 6 meses y continúa su tratamiento no transmite el virus por vía sexual".
En este sentido, la cartera sanitaria explicó: "Si tenés VIH podés mantener una buena calidad de vida. Es importante sostener el tratamiento y seguir en contacto con el equipo de salud", y enfatizó que "el test es la única forma de saber si tenés VIH", el cual "es voluntario, gratuito y confidencial en centros de salud y hospitales", y por sobre todo, un "derecho".
De acuerdo al informe oficial, el 98% de las veces el VIH se transmite por relaciones sexuales sin preservativo. Cada año se registran en el país un promedio de 4.800 nuevos casos, y se diagnostican 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus, con una edad promedio de 33 años.
En los últimos años, mientras que en las mujeres los casos están repartidos entre los 20 y los 50 años (entre 10 y 12 casos cada cien mil habitante por década), en los varones existe un marcado incremento de la prevalencia en la franja de 25 a 29 años (19,9 casos cada cien mil).
Además, 67% de las personas con VIH se atiende en el sistema público de salud, en el cual durante 2020 se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas. El 30,2% de las personas con VIH se realiza el test cuando ya está en una etapa avanzada de la infección, y se produjeron 3 muertes cada cien mil habitantes promedio. Por eso, remarcaron la importancia de realizarse chequeos periódicos, aún sin sospecha de contagio, para poder tratar el virus de forma temprana.
Al analizar la prevalencia de casos según la población, el VIH afecta al 34% de las personas trans, a entre el 12 al 15% de los hombres que tienen sexo con hombres; al 2,7% de las personas que viven en contexto de encierro y al 0,4% de jóvenes y adultas/os de toda la población. En tanto, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus, según se indicó.
Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.
La tasa de casos está en descenso impulsada por la disminución de casos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires y el centro del país, mientras que en el resto del país los casos se mantienen estables.
Actividades por el Día de la Lucha contra el Sida
Este martes por la tarde un trailer móvil con bandas de rock nacional recorrerá la Costanera Norte porteña, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y en beneficio de un espacio cultural de prevención para chicos entre seis y doce años, como "una clara manifestación cultural a favor de la lucha contra el VIH-ITS, dando un mensaje constante de prevención y del uso correcto del preservativo".
Los creadores del tradicional Caminatón 2kmxSIDA y forjadores del proyecto Casa Vela anunciaron un Ruedatón a partir de las 18, que consiste en "un trailer móvil que recorrerá un trayecto de dos kilómetros por la Costanera Norte, con las mejores bandas de rock nacional, guiando a sus seguidores hasta el Multipropósito Punta Carrasco".
El recorrido musical culminará "en un escenario espaldas al río, en donde se realizará el habitual show artístico que reunirá a distintas bandas de rock. Al arribar la caravana al pie del escenario, se estacionarán 150 automóviles en cocheras distantes entre sí a 1,50 metros", informó la organización.
Entre las bandas que participarán de la actividad se mencionan a La Coneja China, Mundo Arleguín, Andando Descalzo, Parientes y Kapanga. El show central se transmitirá en vivo desde las 18 horas por streaming a través del canal de YouTube 2KM Julio 20.
Quienes deseen colaborar, podrán hacerlo a través de un Código QR por un valor único de $250, que estará disponible tanto en el lugar del evento como a través de la pantalla durante la transmisión, que se podrá "leer" con una aplicación móvil para ese fin a través de la cámara del celular.
Además, anoche la organización Ciclo Positivo "tiñó" el Congreso de rojo al proyectar sobre él una luz roja. "En el marco del Día Mundial del VIH y el Sida iluminamos y proyectamos sobre la fachada del Congreso para visibilizar la necesidad de actualizar el marco legal de la respuesta al VIH, las hepatitis, las ITS y la Tuberculosis. Exigimos a las Diputadas y Diputados Nacionales que pongan el VIH en agenda", expresaron en redes sociales.
Fundación Huésped, por su parte, lanzó un petitorio para exigir que se reactiven "las medidas necesarias para terminar con el VIH en Argentina". Por eso, piden: