Día Mundial del Corazón: prevenir la principal causa de muertes en el país
Habrá un taller gratuito de RCP
Este martes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, cuyo objetivo es impulsar acciones preventivas para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares que actualmente constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en Argentina. Según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en nuestro país se producen 100.000 muertes anuales, lo cual equivale a 280 muertes por día.
En este sentido, conocer cómo cuidar nuestro corazón, las técnicas de RCP y la optimización del tiempo en el infarto ayuda a salvar vidas. Por este motivo, el ICBA Instituto Cardiovascular, Acudir Emergencias Médicas y OSPEDYC organizaron un taller gratuito para toda la comunidad en el que profesionales de la salud compartirán conocimientos y acciones fundamentales a la hora de salvar vidas. El taller se realizará el martes 29, a las 11 y será transmitido por Facebook LIVE de OSPEDYC. Quienes quieran recibir material educativo, pueden enviar un correo electrónico a talleres@ospedyc.org.ar. Será dictado por el Dr. Juan Pablo Costabel, Jefe de Unidad Coronaria e internación del ICBA Instituto Cardiovascular, el Dr. Agustín Apesteguía, Gerente Médico de Acudir Emergencias Médicas y desde OSPEDYC, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional.
Por su parte, en esta fecha, el Sanatorio Finochietto difundió un comunicado en el que recuerda a la sociedad los riesgos del tabaco para la salud y las ventajas de dejar de fumar. "El tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más. Es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y provoca una de cada tres muertes por este tipo de enfermedad en el mundo.", puntualiza la entidad. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Un solo cigarrillo diario daña el corazón y las arterias, aumenta 50% el riesgo de enfermedad coronaria y ACV.
Entre las ventajas para la salud al dejar de fumar mencionan: 24 horas después disminuye el riesgo de infarto miocardio y los pulmones empiezan a remover mucosidad; de 1 a 2 meses después: La presión arterial recupera sus valores normales; 12 meses después, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad.