Día Nacional del perro: la increíble historia que dio origen a la fecha
El 2 de junio es una fecha especial para todos los amantes de los perros en Argentina, ya que se celebra el Día Nacional del Perro por una sorprendente historia ligada a la policía
El Día Nacional del Perro en Argentina fue establecido con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y protección de los perros, así como para promover la adopción responsable y el respeto hacia estos animales.
Esta conmemoración del 2 de junio se debe a un pedido de la periodista y escritora Cora Cané en 1996.
Se conmemora el Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, el ovejero alemán de la Policía Federal muerto el 2 de junio de 1983 al defender a su amo herido en un tiroteo con delincuentes en la avenida General Paz.
Chonino murió baleado y tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los delincuentes, que fueron detenidos cinco días después.
El ovejero alemán apodado con el nombre de Chonino ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero solo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.
La calle de Palermo que lleva el nombre de Chonino
Por la valentía de Chonino y el amor que demostró tener no solo a su amo, sino a su de tarea asignada como protector, el barrio porteño de Palermo cuenta con una calle que lleva el nombre del valiente ovejero alemán. Allí se encuentra la División de Perros de la Policía Federal Argentina.