Dibujos de Kepler de 1607 resuelven un misterio solar 400 años después

Las investigaciones del gran astrónomo

BAE Negocios

Un reanálisis con técnicas modernas de los medio olvidados dibujos de manchas solares de Johannes Kepler han revelado información oculta sobre los ciclos solares anteriores al gran mínimo solar. Así lo indica una nota de Europa Press. 

Al recrear las condiciones de las observaciones del gran astrónomo y aplicar la ley de Spörer a la luz de las estadísticas modernas, un grupo colaborativo internacional dirigido por la Universidad de Nagoya en Japón ha medido la posición del grupo de manchas solares de Kepler, situándolo en el extremo final del ciclo solar anterior al ciclo que Thomas Harriot, Galileo Galilei y otros primeros observadores telescópicos presenciaron posteriormente.

Los hallazgos del grupo, publicados en Astrophysical Journal Letters, ofrecen una clave para resolver la controversia sobre la duración de los ciclos solares a principios del siglo XVII, que están asociados con la transición de los ciclos solares regulares al gran mínimo solar, informa la Universidad de Nagoya en un comunicado.

Un gran mínimo solar es un período anormalmente prolongado de baja actividad de manchas solares, que es importante para informar a los investigadores sobre la actividad solar y su efecto sobre la Tierra.

Observaciones

Kepler, famoso por sus logros históricos en astronomía y matemáticas, realizó uno de los primeros registros instrumentales datables de la actividad solar a principios del siglo XVII, antes de los primeros dibujos telescópicos de manchas solares. Utilizó un aparato conocido como cámara oscura, que consiste en un pequeño orificio en una pared para proyectar la imagen del Sol sobre una hoja de papel, lo que le permitió esbozar las características visibles del Sol.

En mayo de 1607, registró lo que interpretó erróneamente como un tránsito de Mercurio a través del Sol, que más tarde se aclaró que era un avistamiento de un grupo de manchas solares. Son áreas de la superficie del Sol que aparecen más oscuras debido a una intensa actividad magnética. Aparecen en ciclos que afectan a la radiación solar y al clima espacial.

Esta nota habla de: