DNU de Milei: noticias sobre la VTV, seguro automotor obligatorio y multas
Por el DNU 70/2023, habrá cambios en el registro automotor, seguros y VTV. Cuáles son los cambios y qué documentos necesito para circular
El presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", que establece importantes cambios en relación con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los seguros de auto y una reforma del registro automotor.
Además, la normativa publicada en el Boletín Oficial también contempla una reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres, modificación de la Ley de Manejo de Fuego y modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Entre las numerosas reformas y derogaciones de leyes, el DNU de Milei establece cambios en la documentación obligatoria para circular en auto.
Los documentos obligatorios para circular representan un dato importante que tendrán que tener en cuenta las personas que se vayan de vacaciones en la temporada de verano 2024.
El artículo 22 del decreto establece que "la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo.
Además, determina que "será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial".
El DNU no menciona la VTV o el seguro automotor como requisito para circular.
DNU: últimas noticias
Qué es la VTV de un auto
En Argentina la "VTV" se refiere a la "Verificación Técnica Vehicular".
Es un procedimiento que hasta el momento era obligatorio para circular en auto. La verificación garantiza que los vehículos cumplan con ciertos estándares de seguridad y emisiones.
Durante el trámite de la VTV, el vehículo es sometido a una serie de inspecciones técnicas que incluyen frenos, luces, neumáticos, emisiones de escape y otros aspectos relacionados con la seguridad y el funcionamiento adecuado del automóvil. Así, se evalúa su estado general para circular.
La verificación de un auto se debe hacer de manera anual con el fin de asegurar que los automóviles están en condiciones adecuadas y cumplan con los estándares de seguridad.
Cambio en el pago de multas de tránsito
El DNU que firmó Javier Milei también realizó una modificación en el pago de las multas de tránsito al momento de transferir un automotor.
La normativa indica que las transferencias de automóviles se podrán realizar aún con multas vigentes en el vehículo.
“No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”.
Previo a este decreto, no se podía avanzar con el trámite de transferencia de un auto si este no contaba con el libre deuda de multas y patentes.
Además, el artículo 363 de la normativa sustituye al párrafo quinto del artículo 27 del Decreto-Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467 (t.o. 1997) y sus modificatorias por el siguiente:
“Efectuada la denuncia de la tradición del automotor, se procederá a la sustitución del sujeto obligado al tributo (patente, impuestos, multas, etcétera) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular transmitente de todo tipo de responsabilidad legal sobre el mismo.”
Esto quiere decir que la persona que compre un automotor y pase a ser titular del mismo pasará a tener la responsabilidad del pago de las multas vigentes.