Durante la tercera ola de Covid, ¿quiénes fueron las víctimas fatales de Ómicron?
Tres rangos de edad fueron los que más padecieron la tercera ola de Covid-19. En cuanto a las causas que conducen a la muerte, especialistas indicaron que tiene que ver con la enfermedad de base, la capacidad de responder con anticuerpos y el hecho de que las personas no están vacunadas
La Argentina padeció la llegada de la variante Ómicron del coronavirus. Aumentaron los casos diarios exponencialmente, incluso se superaron los máximos varias veces, y las muertes diarias volvieron a tener números de la segunda ola.
Tal es así que, según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) y la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), las víctimas de la tercera ola de covid en el país fueron: adultos mayores, comórbidos y con esquemas de vacunación incompletos. La mayoría de los fallecidos mencionados tiene entre 80 y 89 años, entre 70 y 79 en segundo lugar, y entre 60 y 69 en tercer lugar.
Si bien aumentó a grandes rasgos la vacunación en el país, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", explicó que "los adultos mayores mueren con Covid, pero no por Covid porque casi todos tienen comorbilidades", ya que "el coronavirus puede ser el acompañante a una asociación de enfermedades graves de base y un acelerador de un cuadro grave que provoque el fallecimiento".
Además, en el primer grupo de víctimas fatales, entre un 5% y 8% no recibieron la tercera dosis. "Los adultos mayores no responden con la misma capacidad de anticuerpos que los adultos y los adolescentes", indicó López.
"La muerte es multicausal: la enfermedad de base, la capacidad de responder con anticuerpos y que no todas están vacunadas", remarcó. Aunque, hay que comprender que "a medida que aumenta la edad, las complicaciones son mayores".
Covid en ArgentinaA lo largo de la pandemia del Covid-19, las víctimas fatales fueron los mayores de 60 años. Teniendo en cuenta las distintas etapas:
- Primera ola: contabilizaron el 85% de las muertes
- Segunda ola: contabilizaron el 72,17% de las muertes
- Tercera ola: actualment alcanzan el 85% de las muertes
En ese sentido, Luis Camera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina, detalló que "vuelve a ser como al principio de la pandemia: el paciente con mayor riesgo es el anciano frágil o personas con enfermedades inmunológicas o comorbilidades severas".
Por su parte, Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que "hoy en las terapias intensivas la gran mayoría de los internados con complicaciones son personas que tienen persistencia, vulnerables por otra enfermedad y en la gran mayoría con la vacunación incompleta". Además, "son adultos añosos y personas vulnerables" y cuando avanzan en la edad "se presentan más complicaciones por la preexistencia de otras patologías".