El 70% de las expensas de los consorcios y barrios cerrados tienen errores

Un estudio revela los más comunes

BAE Negocios

La liquidación del sueldo del encargado y los intereses de las unidades en mora suelen tener errores en el 70 % de las expensas liquidadas con Excel. Tienen consecuencias económicas y posiblemente también legales sobre los propietarios.

Esto se desprende de un nuevo análisis generado por Octavo Piso, el sistema web de gestión de consorcios y barrios cerrados, que cuenta con 100.000 unidades en CABA, provincia de Buenos Aires y principales centros urbanos.

Los errores más habituales son los vinculados a la liquidación de sueldo de los encargados. Los cálculos de los conceptos no son simples, dependen de muchas variables y por temas inflacionarios suelen ser ajustados frecuentemente. Sumado a eso, se deben mencionar los cambios que provienen del Gobierno. "No hay trimestre en que no haya cambios en la forma de calcular un sueldo", señaló Nicolás Rossi, uno de los fundadores de la firma . El sueldo del encargado representa el 30 % aproximadamente del costo de las expensas, sumando el rubro de haberes y aportes. 

El segundo error más habitual, de acuerdo a este informe, corresponde al cálculo de los intereses de las unidades con mora. Podría llegar a haber una demanda del propietario, si se le cobran mal. Por el contrario, si ocurre que le están cobrando de menos se está perjudicando al consorcio y beneficiando a una unidad.

De acuerdo a Octavo Piso, el hecho de que estos errores ocurran en un porcentaje tan alto obedece a que, a simple vista, los cálculos de una liquidación de expensas parecen simples, y existe la creencia de que con una planilla de cálculo se puede resolver el tema. Pero en la práctica, no son cálculos simples, ni tampoco son fijos.

Esta nota habla de: