El barbijo, en el centro del debate: varias provincias ya exigen su uso
La OMS reiteró que lo recomienda solo para enfermos y cuidadores. En la ciudad, sugieren incorporarlo
Mientras se multiplican los tutoriales para confeccionar barbijos caseros, este implemento de protección se colocó en el centro del debate en Argentina y en el mundo en los últimos días. Su uso divide especialistas y jurisdicciones.
Ayer, provincias como Misiones, Jujuy y La Rioja o la localidad de Zárate anunciaron que exigirán que la población lleve barbijos, en otros lugares aún no es obligatorio y, en algunos casos, hasta desaconsejan su uso generalizado.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que ya se exige el uso de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios de la provincia. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso ayer mediante el decreto 422/20 el uso del barbijo y/o protector facial a todos aquellos ciudadanos de la provincia que circulen en el territorio. Se refiere en el mismo a pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca, cuyo objetivo es "disminuir la propagación del coronavirus".
El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió este lunes a la población que "no salga a la calle" para evitar contagios de coronavirus, no obstante remarcó que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social "lo hagan, pero tapándose la boca" con cualquier tipo de dispositivo. "Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca con cualquier dispositivo", coincidió, por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Pese a que se generalizó en muchos países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este lunes que el organismo solo recomienda el uso de barbijos en la población general "en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa" y expresó su preocupación por la escasez del insumo que es imprescindible para el personal de salud.
"Sabemos que pueden ayudar a proteger a los trabajadores de salud, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, este faltante está poniendo a los trabajadores de salud en un verdadero peligro", indicó Tedros .
En la misma línea, el infectólogo Pedro Cahn advirtió este lunes que "el gran problema" de la utilización del barbijo como medida de prevención ante el coronavirus "es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos".