CIENCIA

El Conicet fundó 26 Empresas de Base Tecnológica en tres años

El Conicet ya cuenta con 56 empresas fundadas con patentes desarrolladas por investigadores argentinos

BAE Negocios

El Conicet creó en los últimos tres años 26 empresas de nueva creación con patentes desarrolladas por sus investigadores. La cifra se eleva a 56 al sumarse las fundadas en las últimas décadas

Este fuerte crecimiento reciente gracias a la inversión estatal confronta con la idea de Javier Milei de privatizar el organismo. Además, el Conicet fue ubicado en el puesto 22 del ranking de organismos gubernamentales que realizó el SCImago Institutions. Supero allí a la NASA que se ubicó seis escalones por debajo.

 

"Hoy tenemos 56 Empresas de Base Tecnológica creadas. La mitad se fundaron entre el 2020 y el 2022", le contó a Ámbito Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del organismo.

Además, afirmó que la aparición de estas empresas que fundaron investigadores y emprendedores a partir de patentes del Conicet es parte de "un proceso que viene creciendo en función del tiempo que llevan los desarrollos".

Milei quiere privatizar el Conicet

Sergio Romano consideró que lo disruptivo en el comentario de Milei es que proviene del candidato que más votos sacó en las PASO. Pero no cree que sea la mirada que tiene toda la sociedad sobre el Conicet: "No me atrevería a decirlo".

 

El Conicet fundó 26 Empresas de Base Tecnológica en tres años
Para Romano, Milei "se equivoca"

Romano advirtió que es importante "explicar, poner en valor y, sobre todo, decirle al candidato que se equivoca" porque "los números, no solo de Argentina, sino en el mundo entero, dan cuenta de la importancia de invertir en ciencia y tecnología".

"Las ideas del libre mercado extremo no existen en ningún país. Es importante que sean los Estados quienes asuman las primeras etapas de riesgo para que el sector productivo pueda desarrollarse. Eso lo entienden incluso los grandes empresarios de Argentina", opinó.

300 empresas por año trabajan con el Conicet

Actualmente, el Conicet proporciona 15.000 servicios de uso de equipamientos por año, registra más de 1.000 patentes desarrolladas en laboratorios propios y cuenta con 850 convenios de asistencia técnica o de investigación y desarrollo vigentes.

El Conicet fundó 26 Empresas de Base Tecnológica en tres años
300 empresas trabajan con el Consejo

"Por año se firman alrededor de 300. Es decir, hay 300 empresas que año tras año están tratando de desarrollar algo nuevo junto a nosotros", explica Romano.

Grandes desarrollos del Conicet

En salud, el laboratorio GSK obtuvo la licencia del anticuerpo monoclonal para desarrollar una inmunoterapia para combatir el cáncer. "Es la primera vez que la empresa paga la licencia de una patente de este tipo en toda América Latina a una institución pública", destacó Romano.

En el agro, el caso más llamativo es la licencia a Bioceres del HB4, el trigo resistente al estrés hídrico que creó el equipo de investigadores que lideró Raquel Chan.

El Conicet fundó 26 Empresas de Base Tecnológica en tres años
El trigo licenciado por Conicet cotiza en 500 millones de dólares

"No es tan común que en un país se desarrolle un organismo modificado genéticamente, que luego se licencie a una empresa y que después se certifique la regulatoria en China, EEUU, Brasil y Argentina. Hoy Bioceres cotiza en la Bolsa de Nueva York con una valuación de 500 millones de dólares", resaltó el funcionario del Conicet.

En alimentos se encuentra el caso de Danone. La multinacional española importaba un probiótico para su línea de yogures, pero ahora utiliza una patente del Conicet.

La licencia influye en el cobro de regalías. Por ejemplo, la empresa AtomProtect que utilizó la tecnología para fabricar los barbijos durante la pandemia, debió darle un porcentaje de sus ventas al Conicet, a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad de San Martín. 

"En un año la empresa facturó más de $4.000 millones de pesos. Más que las regalías, para nosotros fue más importante el haber generado cien puestos de trabajo", reveló Romano.

EBTs del Conicet

Las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) son aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

El Conicet fundó 26 Empresas de Base Tecnológica en tres años
YPF comparte una empresa con Conicet

Dentro de las 56 EBTs activas del Conicet hay desarrollos de distintos tipos, tamaño y maduración: el más resonante es el de YTEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética que pertenece a YPF (51%) y Conicet (49%). En las próximas semanas se espera que inaugure la primera planta de baterías de litio del país.

Nuevas innovaciones

En los últimos años, aparecieron interesantes propuestas innovadoras como la de la empresa Beeflow, que "entrena" abejas para mejorar la polinización de cultivos. La compañía privada cuenta con las licencias de dos patentes del Conicet

La empresa opera en Estados Unidos, Perú y México y su equipo de desarrollo e investigación radica en Argentina. En 2021 recibieron una inversión de 8.3 millones de dólares.

El Conicet fundó 26 Empresas de Base Tecnológica en tres años
El Conicet consiguió grandes avances en la lucha contra el cáncer

Además de Beeflow, surgieron compañías como Galtec, fundada este año por el reconocido investigador Gabriel Rabinovich. Esta desarrolla estrategias terapéuticas para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes a través de la proteína Gal-1.

También se crearon empresas como Bamboo Biotech y Michroma. La primera se lanzó en 2019 con el foco en desarrollos biotecnológicosLa segunda surgió hace cuatro años y se enfoca en el desarrollo de colorantes y saborizantes naturales a base de hongos, sin derivados de petróleo. Este año consiguió una inversión de 6.4 millones de dólares.

 

Esta nota habla de: