El Cordobazo es revisitado desde el arte y la fotografía en una muestra

El Cordobazo es revisitado desde el arte y la fotografía en una muestra

BAE Negocios

La fotografía y el arte contemporáneo son protagonistas de la exposición "Lucha de calles", que se inauguró en el porteño Parque de la Memoria con el objetivo de revisitar el Cordobazo, el levantamiento popular del que en mayo se cumplen 50 años.

Con la curaduría de María Alejandra Gatti y Cecilia Nisembaum y desde la potencialidad de materiales de archivo y obras de arte, la muestra que problematiza las jornadas de mayo del 69, en las que una gran protesta obrera desafió al régimen militar de Juan Carlos Onganía, podrá verse en la sala PAyS hasta el 9 de junio.

En diálogo con Télam, Gatti indicó que se trata de un proyecto realizado de manera colectiva por integrantes de distintas áreas del Parque, buscando establecer "un diálogo entre los materiales que rastrearon en hemerotecas y archivos audiovisuales con un cuerpo de obra de artistas contemporáneos que trabajan específicamente el Cordobazo, pero también con otros que abordan propuestas relacionadas con sublevaciones o revueltas populares".

La muestra está organizada en dos materialidades: los archivos y las obras que, según Nisembaum, componen el contenido de una investigación en la que se destacan a su vez dos piezas: un vídeo documental que contextualiza el antes y el después del Cordobazo, y un mapa de Córdoba donde se traza el itinerario de los estudiantes y los trabajadores en esos días.

"El video retoma el momento histórico planteando que, si bien se convirtió en un icono de un levantamiento popular, no fue el primero del país. Tenemos una gran tradición de levantamientos. Entonces retomamos desde el principio del siglo XX y las barriadas que ocurrieron después del 69, que se titulan con el término azo, como Rosariazo o incluso un segundo levantamiento en Córdoba que se llamó Viborazo", explica Nisembaum sobre las jornadas del 29 y 30 de mayo de 1969.

A su vez, el mapa de Córdoba expuesto busca reconstruir "el trazado de los estudiantes y los trabajadores, que se confronta con todo el recorrido de la represión policial y militar, e incluye fotografías de barricadas y de autos quemados para que uno se pueda ubicar en cómo fue esa ciudad tomada", dice la curadora.

Otro eje temático tiene que ver con el gremialismo porque, según apuntan las curadoras, "las condiciones que llevaron a producir este levantamiento están vinculadas con una ciudad muy industrializada y con una importante organización sindical".

La exposición refuerza la decisión tomada por los Organismos de Derechos Humanos de iniciar la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, emblemático del Parque, en el año 1969, con los nombres de las víctimas del Cordobazo y los sucesivos levantamientos populares.

Esta nota habla de: