El coronavirus llega al cerebro por medio de la nariz

Un grupo de expertos indicó que la mucosa olfativa aparece con la mayor carga viral. Los médicos consideraron evidente la afectación del sistema nervioso central

BAE Negocios

Un grupo de científicos alemanes,  que se encuentran analizando los tejidos de una treintena de fallecidos por el coronavirus,  indicaron que el sars cov 2 llega hasta el cerebro por medio de la nariz.

En la mayoría de las autopsias,  los expertos encontraron restos del virus desde la mucosa olfativa hasta la región cerebral.  A comienzos de la pandemia,  gran parte de los contagiados mencionaron tener síntomas de carácter neurológico,  como dolores musculares de origen nervioso,  trastornos de la conciencia o los más conocidos:  pérdida de olfato y/o gusto. 

Con estos síntomas,  los médicos consideraron evidente la afectación del sistema nervioso central, pero aún no había una unanimidad sobre cómo llegaba el coronavirus hasta allí. Muchos expertos indicaron que, más que por el virus, el daño se debe a la reacción exclusiva del sistema inmunitario en sí mismo. 

Por otra parte,  el grupo de médicos mencionados encontró en el análisis de tejidos cerebrales pruebas de que el Covid-19 llega por la ruptura de la barrera hematoencefálica,  es la misma que protege el cerebro de lo que lleve el torrente sanguíneo.

 

El grupo de expertos alemanes, indicó que las autopsias de 33 enfermos de covid-19 muestran ahora otra posibilidad:  que la vía de entrada del Sars-Cov-2  al cerebro sea la nasal. El trabajo, se publicó en Nature Neuroscience.

Los científicos indicaron que la membrana situada al final de las fosas nasales, encontraron cantidad significativas de ARN (ácido ribonucleico) y proteínas del SARS-CoV-2.  La membrana aloja las células nerviosas,  las cuales permiten  al cerebro traducir los olores que entran por la nariz. 

“Estos datos apoyan la idea de que el SARS-CoV-2 es capaz de usar la mucosa olfativa como puerta de entrada al cerebro”, dice en una nota el director del departamento de neuropatología de Charité, el hospital universitario de Berlín (Alemania), el profesor Frank Heppner. El síntoma neurológico más citado es la anosmia, la pérdida de olfato. Además, la cercanía física en esta zona de las células de la mucosa, los vasos sanguíneos y las células nerviosas, reforzaban esta vía. “Una vez en la mucosa olfativa, el virus parece usar las conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfativo, para llegar hasta el cerebro”, añade Heppner.

Uno de los doctores que participó en la investigación, indicó que la mucosa olfativa aparece con la mayor carga viral, pero no fue la única. También encontraron material genético del virus en otras partes del sistema del olfato, como el bulbo olfativo,  que  forma parte nominalmente del cerebro,  y en el tubérculo olfativo,  que vendría a ser el centro de procesamiento sensorial se alojaba en la propia corteza cerebral.

Un dato revelado por esta investigación llama la atención del vocal de la Sociedad Española de Neurología David García Azorín: “La probabilidad de hallar el virus en la mucosa olfativa es inversa a la duración de la enfermedad”. Esto apunta a que el impacto del coronavirus sobre el sistema nervioso se produce ya desde el inicio. “Las cefaleas y la anosmia aparecen en los dos o tres primeros días”, añade. Para este neurólogo, este trabajo en el que no ha intervenido apunta a que el virus podría llegar al sistema nervioso central, pero “les falta demostrar la segunda parte, hallarlo en el cerebro”.

Esta nota habla de: