COMPRA-VENTA DE AUTOS

El Gobierno eliminó un importante requisito para quienes deseen vender su auto: de qué se trata

El libre deuda es un paso fundamental a la hora de decidir vender el auto, pero ahora se modificó. ¿Cómo quedó?

BAE Negocios

El gobierno de Javier Milei oficializó algunas modificaciones y nuevas medidas que comprenden a los conductores de autos y demás automotores. En esta oportunidad, eliminaron uno de los requisitos más importantes a la hora de vender autos.

Luego de que se haya confirmado que cambiaron los plazos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ahora se constató que, quienes deseen vender su auto para cambiarlo por otro nuevo, ya no deberán hacer el libre deuda porque fue eliminado por la administración pública.

De esta manera, ya no será obligatorio que el conductor demuestre que no existen deudas acumuladas e impagas con el auto que quiere venderle a otra persona. En consecuencia, tanto el vendedor como el comprador pueden resolver esos trámites sin que interfieran en la transacción.

Compra y venta de autos usados: qué otros cambios implementó el Gobierno

Además de la eliminación de la libre deuda, el gobierno de Milei también constató nuevos cambios para quienes deseen comprar o vender un auto usado. 

En este caso, es importante que los vendedores aseguren tener toda la documentación al día. El título del vehículo y la cédula verde son algunos de los documentos imprescindibles para poder hacer la venta del auto. 

Estos cambios se sumaron a las modificaciones que tuvo la VTV
Estos cambios se sumaron a las modificaciones que tuvo la VTV

La incorporación del Registro Único Nacional Automotor (RUNA) también significa un gran beneficio para quienes deseen vender su auto usado. A partir de ahora, se suma la transferencia digital como opción disponible para hacer la operación. 

Con esta nueva medida, ya no es necesario acudir a las sedes físicas de los registros, teniendo la posibilidad de hacerlo todo de manera online y facilitando la tarea tanto para los vendedores como para los compradores. 

Sin embargo, es importante remarcar que, a pesar de la creación de esta plataforma innovadora, las oficinas del Registro del Automotor seguirán abiertas, junto con la posibilidad de seguir haciendo los trámites de forma tradicional para quien le quede más cómodo de esa manera. 

Cambios importantes en la VTV: nuevos plazos, lugares y eliminación de documentos

Por otro lado, se confirmó la ampliación de plazos para someter al vehículo al control. De esta manera, los esquemas quedaron así:

  • Autos 0 km: tendrán que hacer el trámite en cinco años desde que se patenta, y no tres como era antes para los particulares 
  • Vehículos particulares mayores a 10 años de antigüedad: deberán recibir la VTV cada dos años. 
  • Vehículos comerciales: la primera VTV se deberá tramitar a los dos años, tanto para los nuevos como para los que tienen antigüedad. 
Esta nota habla de: