El mundo de la música sigue el ritmo de los NFTs

Una tendencia global a la que se sumaron ya importantes bandas de rock locales y hay otras en carpeta. Cómo funciona y qué aporta al negocio. 

BAE Negocios

Los NFT's invadieron todos los ámbitos, con la propulsión de las criptomonedas. Si en las artes plásticas y visuales la irrupción generó ya subastas históricas, la música no se quedó atrás. En el mundo y cada vez más en Argentina, las bandas siguen la canción de moda.

Más allá de iniciativas excéntricas como la transformación de la secuencia genética de la COVID-19 en música y su venta como NFT, hay modelos más "convencionales" a los que se sumaron grandes nombres del rock y también artistas emergentes. Kings of Leon fue el primer grupo de rock en acompañar un disco con NFTs, con acceso a contenidos extra y a entradas preferenciales para sus shows. En el ámbito local la lista incluye a Soda Stereo - Gracias Totales, Pyura, Babasónicos, Bizarrap, Rayos Láser (recientemente nominados a los Latin Grammy 2021) y la interesante propuesta del colectivo Bagner, entre otros. 

"En el futuro será posible también encontrar en Enigma.art obras digitales de artistas como Nicki Nicole, Duki, Lali, Camilo, Airbag, Virus y Los Auténticos Decadentes, así como también de la artista plástica Marta Minujín. Los NFTs que ponen a la venta los artistas pueden ser puramente digitales y/o tangibles, como entradas únicas, pases al meet & greet, certificación de autenticidad de instrumentos, artículos de merchandising o memorabilia o clases magistrales", explica Matías Loizaga, CEO de esa plataforma en la que ofrecen sus obras Soda Estéreo y Babasónicos.

Brinda algunos datos que dan cuenta del fenómeno global con réplica regional. Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile están en el top mundial del uso de criptoactivos. En lo que va de 2021, las ventas de NFT han sumado más de 13.000 millones de dólares, y gran parte de esa suma ha llegado en los dos últimos meses.

Si bien hay algunos que ponen reparos al entusiasmo -la revista GQ publicó que ciertos fans del K-Pop llamaban a boicotear planes por el efecto de contaminación ambiental de los NFTs-, lo cierto es que la avanzada parece acelerarse. En los últimos días, Blockparty, plataforma de coleccionables digitales con sede en Nueva York, se asoció con el sello discográfico con Warner Music Group, que avanza en el rubro.  

Usos y beneficios

El directivo de Enigma.art explica el aporte que hace esta herramienta al negocio. En todos los casos, cada NFT está regido por un contrato inteligente validado por la red descentralizada Ethereum y trae grandes ventajas para los músicos y artistas.  "Implican protección de la propiedad intelectual y una prueba de autenticidad de las obras, así como además elimina intermediarios en la cadena de valor creativo y aumenta sus beneficios a futuro. Esto significa que el artista cobra una comisión cada vez que la obra se revende en el mercado cripto. Esto además permite la generación de ingresos genuinos más allá de cualquier frontera y, al mismo tiempo, fomenta un vínculo directo con el público y los fanáticos, quienes participan activamente del financiamiento de sus artistas favoritos mediante las compras y subastas en la plataforma donde pueden acceder a piezas digitales certificadas como auténticas, y de valor único y real", señala. Y agrega: "También, mientras los artistas populares pueden abrir un nuevo recurso de experiencias en vivo, arte digital coleccionable y capitalizar su catálogo pasivo (rarezas, remezclas, objetos de colección), los artistas emergentes acceden a una posibilidad adicional de financiamiento para desarrollar y difundir su trabajo". 

Esta nota habla de: