Adiós verano

El otoño empezó este sábado 20 de marzo

La convención indica que el verano termina el 21 de marzo, pero la astronomía no siempre coincide con esa fecha. Qué es lo que marca exactamente el equinoccio otoñal

BAE Negocios

Aunque la convención indica que el otoño empieza el 21 de marzo en el hemisferio sur, la naturaleza no siempre indica lo mismo. En 2021, de hecho, el "team invierno" tiene un motivo más para festejar, porque la llegada de esta estación se adelantó un día y ya comenzó este sábado 20 de marzo.

Esto se debe a que lo que realmente marca el fin del verano es el equinoccio de otoño, es decir, el momento en el que el Sol está situado exactamente en el plano del ecuador. 

Para un observador situado sobre la línea ecuatorial de la Tierra, ese día el Sol se encontrará en su cénit, o punto más alto en el cielo.

Esa jornada indica el comienzo del otoño en el hemisferio sur, y, al mismo tiempo, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

En 2021, el equinoccio de otoño se dio este sábado 20 de marzo a las 6:37 de la mañana, lo que le restó un día al verano.

El otoño tendrá 92 días, ya que el invierno sí iniciará el 21 de junio en el hemisferio sur, debido a que ese día ocurrirá el solsticio que marca el inicio de esta estación.

De hecho, la última vez que el otoño comenzó efectivamente el 21 de marzo fue en 2007, y no volverá a iniciarse ese día al menos hasta 2050.

Qué indica el equinoccio

La palabra "equinoccio" proviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual". Se denomina así porque, ese día, el día y la noche duran lo mismo en los hemisferios norte y sur.

Además del equinoccio de marzo, otro ocurre entre el 21 y el 24 de septiembre, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte.

Los días de equinoccio, el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste para un observador situado en el ecuador.

Además, el equinoccio de marzo da comienzo a una noche de seis meses en el polo sur y a un día de seis meses en el polo norte.

Esta nota habla de: