Embajada de Israel: revelan la identidad del conductor suicida
Se conoció en las últimas horas el informe completo del Mossad. Según el servicio de inteligencia israelí, ningún ciudadano argentino encabezó el ataque terrorista contra la Embajada de Israel en 1992
En las últimas horas, trascendió el informe completo que el servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, realizó sobre el atentado terrorista a la Embajada de Israel en Argentina. En el mismo, se identificó la identidad del supuesto conductor suicida, como así también al resto de los involucrados en el ataque.
El documento de 43 páginas, rotulado como “Irán-Líbano/Hezbollah/ESO/ “Yihad Islámica”–Atentado a la Embajada de Israel”, fue revelado anoche por el portal de noticias Infobae.
Uno de los puntos clave de la investigación asegura que tanto el gobierno iraní con la organización Hezbollah, encabezada por la Yihad Islámica, fueron los únicos responsables del hecho y ningún ciudadano argentino participó del ataque terrorista contra la Embajada de Israel en 1992
En el informe se indica que la infraestructura del ataque, al igual que el de la AMIA, fue creada en dos países, Argentina y Brasil, ambos en 1988. También se revela los nombres y apellidos de cada uno de los participantes del atentado junto a las fotografías de sus rostros.
Entre las fotografías se destacó la del conductor que realizó el atentado suicida. Se trata de Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, un libanés que al momento del atentado, el 17 de marzo de 1992, tenía apenas 24 años. Muhammad vivió varios años en Foz de lguazú, Brasil.
Allí, habría sido reclutado por una persona identificada como Farouk El-Omeiri, que tenía lazos estrechos con Hezbollah. Luego, el joven fue trasladado a Buenos Aires por un miembro de la Yihad Islámica.
La imagen había sido publicada en noviembre de 1992 en el periódico libanés AI-AHD, donde se afirmaba que había muerto en la guerra de Serbia. El aviso fúnebre invitaba a recordar a un “héroe del Islam” en el Templo de Nuestra Señora del Floral, en el pueblo Zikak El Blat.
Sin embargo, de acuerdo a Infobae, la agencia israelí aseguró que "un familiar (de Muhammad) reconoció que fue el conductor del coche bomba que explotó en la embajada israelí en Argentina en 1992.
Según el Mossad, el 17 de marzo a las 14:42 el joven suicida retiró la camioneta del estacionamiento ubicado en la calle Cerrito (entre Juncal y Arenales) y la condujo hasta la puerta de la embajada ubicada en Arroyo 916. El atentado causó 22 muertes y más de 200 heridos.