GÉNERO Y NÚMEROS

En Argentina faltan políticas laborales sobre la menopausia y el climaterio

Una radiografía sobre la salud laboral de las mujeres. Qué hacen las empresas para cuidar el bienestar laboral y qué no, según una firma mundial especializada en esta materia. Qué es el climaterio y qué es la menopausia

BAE Negocios

La igualdad de género en el ámbito laboral está desregulada en muchos aspectos y tiene un gran impacto en la vida profesional de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Uno de ellos permanece en la total oscuridad y se construye como un tabú más: la menopausia y el climaterio.

En Argentina no existen políticas concretas sobre esta temática, pero algunas grandes empresas comenzaron a implementar ciertas medidas que se arriman a la visibilización, contención para cuidar y garantizar la salud de las personas que atraviesan estos cambios corporales en el ámbito laboral. Pero, ¿qué es la menopausia, y qué es el climaterio? Dos conceptos distintos que se confunden con facilidad.

 

El climaterio es un proceso que puede durar largos períodos de tiempo. Comienza años antes de la menopausia y continúa luego de ella, incluso es un proceso que puede durar hasta 15 años. Mientras que la menopausia consta de un momento puntual: el día en que la persona deja de menstruar.

Durante el climaterio, el cuerpo sufre cambios hormonales como calores repentinos, ansiedad, alteraciones en el humor, dificultad para concentrarse y para dormir, como también se puede presentar una irregularidad en la menstruación, entre otros síntomas. Incluso es probable que muchas personas que lo atraviesan no estén conscientes de eso.

Se calcula que unas 8 de cada 10 personas en edad de menopausia están trabajando y lo continuarán haciendo entre 10 y 20 años más y si bien la menstruación no es tan tabú como en otros tiempos, todavía hay mucho camino por recorrer. Especialmente para evitar la generación de prejuicios sexistas y la discriminación laboral de otro tipo, como también sucede con la menstruación.

En Argentina faltan políticas laborales sobre la menopausia y el climaterio

Según una encuesta de la Sociedad Británica de Menopausia, el 47% de las personas que se ausentaron de su trabajo por síntomas de climaterio no revelaron esta causa a su empleador y más del 60% soportaron burlas sobre la menopausia en su trabajo.

En tanto, más del 60% se vieron negativamente afectadas por la falta de asesoramiento y soporte sobre el tema. Mientras que el 11% rechazó un ascenso laboral por falta de confianza debido a los síntomas del climaterio.

Una firma mundial especializada en la cultura laboral, Great Place To Work, planteó cinco razones para diagramar políticas que contemplen el climaterio y la menopausia, tales como:

  • Cuestión demográfica: cada vez es mayor el número de la fuerza laboral en esta etapa que se encuentra laboralmente activa.
  • Business case: cuanto más apoyo dan las empresas a las diferentes etapas por las que atraviesan sus empleados, más productivas son las personas y mejores los resultados.
  • Mirada sostenible: para ser realmente un gran lugar para trabajar.
  • Salud y bienestar laboral: garantizar este aspecto laboral a su personal mayor de 40 años es fundamental.

Hay que hablar del tema porque ello descomprime, naturaliza y lleva alivio a las personas que lo padecen.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de 8 M