En lo que va del 2024 ya se contabilizaron más de 70 femicidios en Argentina
Las estadísticas marcaron que, en lo que va del año, 80 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres
El Observatorio Mumalá "Mujeres, disidencias y derechos" publicó un nuevo informe sobre la violencia machista hacia las mujeres y relevó que en lo que va del 2024 ocurrieron 72 femicidios, ocurriendo uno cada 40 horas.
La investigación se realizó a raíz de un amplio monitoreo de todos los casos que salieron en los medios de comunicación de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.
En este contexto, desde el primer Ni Una Menos el 3 de junio de 2019 hasta abril de este año ocurrieron 2348 femicidios, siendo 2016 casos los que corresponden a los femicidios directos, 61 los que corresponden a transfemicidios y 271 los casos vinculados.
Cuántos femicidios hubo en 2024 hasta ahora: datos oficialesLa investigación de Mumalá reveló que, de los 72 femicidios que se contabilizaron hasta ahora, son 53 femicidios directos, 3 casos de travesticidios, 2 casos vinculados de niñas/mujeres, 6 vinculados de niños/varones, 6 feminicidios por narcotráfico o crimen organizado, y 2 suicidios feminicidas.
También se contabilizaron 172 intentos de femicidios que se sumaron a la investigación por parte del Observatorio. En ese contexto, la edad promedio de las víctimas es de 26 años.
Por otro lado se señalaron 6 muertes violentas asociadas al género -es decir, en delitos como robos-, 11 muertes violentas de mujeres que aún están sperando autopsia y peritajes, y 80 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madres.
Del total, se registró que el 58% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, mientras que el 16% fue en manos de familiares directos de la víctima, el 12 % fue cometido por hombres desconocidos por la víctima, el 7% fue por familiares no directos de la víctima, el 4 % fue en manos de hombres conocidos por la víctima, y el 3% restante no registró datos.
La provincia de Buenos Aires fue el lugar que contabilizó la mayoría de los femicidios, siendo 24 las muertes registradas. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó 4 casos de femicidios.
La provincia de Santa Fe también fue una de las que más tuvo femicidios en la estadística, siendo 10 los casos de violencia machista que terminaron en la muerte.
Río Negro, Neuquén y La Rioja fueron algunas de las provincias en las que se contabilizó un solo caso de femicidio.