España sigue batiendo récords de contagios diarios con el coronavirus
Pandemia de coronavirus hoy
España registró una nueva cifra máxima de contagios diarios por Covid-19 con 44.357 casos y sumó además otros 404 fallecidos, según el informe del Ministerio de Sanidad.
"En España hasta el momento se han notificado un total de 2.456.675 casos confirmados de Covid-19 y 55.041 fallecidos", dice textualmente el reporte de situación diario de las autoridades españolas.
La media nacional de la incidencia acumulada, los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sigue ascendiendo y se sitúa ya en los 795, cuando a finales de 2020 estaba en 279, lo que da una idea de la magnitud de la tercera ola de contagios en la que está inmerso el territorio español.
Sobre estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que "los incrementos que estamos observando son cada día más pequeños, lo que indica que estamos ya en la parte de inflexión" sobre la curva de nuevos contagios.
Siguen preocupando también en España los datos de hospitalización, especialmente en algunas regiones.
La media nacional de camas de cuidados intensivos ocupadas es del 36,28 por ciento, sin embargo para algunos territorios este porcentaje ronda o supera el 50 por ciento: La Rioja (60); Valencia (57,50) o Cataluña (47,60), son los casos más destacados.
En el informe conocido este jueves se contabilizan 26.542 hospitalizados por Covid, cuando a finales de año esta cifra estaba solo algo por encima de los 11.000.
Esta situación llevó a distintos colectivos médicos a dar la voz de alarma sobre la situación en los hospitales.
"30 años llevo en este hospital y nunca he vivido una situación como la que estamos viviendo. Ni siquiera en la primera ola", declaró en nombre de sus compañeros Juan José García Cruz, anestesista del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo.
En la presentación de estos datos, junto a Fernando Simón participó Alfredo González, secretario general de Salud Digital, quien dijo sobre el ritmo de vacunación que, gracias a las nuevas vacunas que se autorizarán en los próximos meses, "el ritmo se va a incrementar (...) y por supuesto alcanzaremos ese objetivo de que el 70 por ciento de la población española pueda estar vacunada este verano", auguró.
Alfredo González también anunció que en 15 días podrían llegar a España las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford, en caso de que la valoración de la Agencia Europea del Medicamento es positiva
Por otra parte, en la tarde de este jueves también se supo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una de las caras más populares del Gobierno y candidato de los socialistas a la Generalitat de Cataluña, dimitirá la semana que viene.
"El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso", dijo Miquel Iceta, el jefe de los socialistas catalanes a un grupo de periodistas tras ser preguntado por la cuestión.
Además, este jueves se supo que la vacuna española pasará a probarse en humanos, tras su éxito con sus experimentos en ratones y previo permiso de la Agencia Española del Medicamento.
"Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100 por ciento contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante", dijo Juan García Arriaza, uno de los directores del proyecto impulsado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC).
Por otra parte, el debate público estuvo enfocado en la polémica por el trato de favor en el uso puntual de las primeras vacunas por políticos y cargos públicos a los que no correspondía, algo que provocó varias dimisiones en los últimos días.
Sobre este asunto se pronunció también Fernando Simón, quien abogó porque estas personas se pongan la segunda dosis, "sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar antes de tiempo a gente en detrimento de otros que lo puedan necesitar y además el segundo error de no ponerles la segunda vacuna".
También en torno a la estrategia de vacunación, la Comunidad de Madrid anunció que detiene la administración de las primeras dosis al personal médico ante la falta de stock.
Las autoridades regionales madrileñas culparon al Gobierno de esta falta de existencias, debido a su reciente cambio en el criterio de reparto entre las Comunidades Autónomas.
En torno a este tema, el secretario general de Salud Digital dijo que, según sus datos, la Comunidad de Madrid tiene un stock de 30.000 dosis en este momento "y además tiene garantizado el suministro la semana que viene y las cuatro siguientes de nuevas vacunas de la compañía Pfizer" por lo que Alfredo González lo consideró "un cambio de estrategia" del Gobierno regional madrileño.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19