AUMENTO

Extra de $80.000 para docentes en abril: quiénes lo cobran

Una nueva medida del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial, confirmó una suma extra que se adicionará a los salarios de todos los docentes del país en el mes de abril. A quiénes les corresponde

BAE Negocios

El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento para los docentes mediante la Resolución 381/2025, publicada en el Boletín Oficial. Sin consenso con los gremios del sector, se fijó una suba del 19%, elevando el sueldo mínimo de los maestros de la categoría más baja.

Se trata de una suma de $80.000 que se pagará con retroactividad al 1 de febrero. Los maestros de grado sin antigüedad, por ejemplo, pasarán a percibir de $420.000 a $500.000.

Salarios de docentes: quiénes cobrarán el extra de $80.000 en abril

El aumento salarial impacta principalmente en aquellos docentes con jornada simple y sin antigüedad, quienes pasarán a tener un sueldo base de $500.000. No obstante, el incremento también se reflejará en los haberes de los maestros con más experiencia o con mayor carga horaria.

En este sentido, los docentes con jornada extendida o doble jornada recibirán una actualización proporcional, aunque los gremios advierten que sigue siendo un ajuste insuficiente frente a la escalada inflacionaria.

El extra de $80.000 comenzó a aplicarse en febrero, pero los docentes lo percibirán en sus salarios de abril, junto con el retroactivo correspondiente.

Aumento sin acuerdo: los gremios exigían una recomposición acorde a la inflación

El ajuste salarial se definió de manera unilateral y se dio a conocer el pasado miércoles luego de que fracasara la última reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos que integran la Comisión Negociadora del Convenio Marco en el Consejo Federal de Educación. Según argumentó la administración libertaria en la resolución, “las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores”.

El principal punto de conflicto fue la diferencia entre el porcentaje de aumento solicitado por los gremios y el que finalmente otorgó el Gobierno. Desde el sector sindical exigían una recomposición acorde a la inflación acumulada, mientras que el Ejecutivo resolvió aplicar un 19% de incremento sobre el salario que estaba congelado desde julio de 2024.

Esta nota habla de: