Ezeiza y Aeroparque retoman su funcionamiento, tras el violento temporal
Hubo vuelos cancelados, demorados y desviados por los daños causados por el temporal de esta madrugada
Luego del violento temporal de esta madrugada en Buenos Aires, los aeropuertos comienzan a retomar sus operaciones paulatinamente. El aeropuerto Ministro Pistarini normalizó su funcionamiento desde las ocho de la mañana, mientras que el Aeroparque Jorge Newbery recién una hora después logró resarcir los destrozos.
Aerolíneas Argentinas le recomendó a los pasajeros que preseten atención al estado de los vuelos ingresando a su página web, ya que allí aparecerán las alertas y las notificaciones. "A partir de las 15 horas, determinados vuelos serán reprogramados, pudiendo incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza", detalló la empresa.
En Aeroparque, otros vuelos matutinos fueron cancelados, como Córdoba (7:10, 7:40 y 9:10); Comodoro Rivadavia (7:45); Resistencia (10:25); Iguazú (11:50 y 13:35); y Bariloche (12:10). Los vuelos internacionales que debían aterrizar en esos horarios fueron desviados.
En tanto, Ezeiza registró demoras en sus partidas y solo una cancelación: de Level a Barcelona a las 19:50. Desde AA2000 indicaron a Télam que esperan que las operaciones se van a normalizar a lo largo del día, pero advirtieron que “las reprogramaciones las hace cada aerolínea” y que la concesionaria no tiene “injerencia en cómo organizan sus planes de vuelo”.
El temporal que se desató a las cuatro de la mañana del domingo provocó destrozos en los aeropuertos. El Aeroparque Jorge Newbery fue uno de los que más daños registró, por el tornado que azotó en la Costanera Norte. Hubo aviones que fueron corridos por los vientos, que llegaron hasta los 140 kilómetros por hora, así como también se volaron chapas, escaleras de abordaje y otros equipos.
Según lo que se pudo observar en videos difundidos en las redes sociales, el viento movió a uno de los aviones de Aerolíneas Argentinas que se encontraba estacionado sobre la pista. Además, el interior de la terminal también se vio afectada ya que las puertas de vidrio se abrían y cerraban por el viento, y las mamposterías se desprendían de los techos.
Según confirmó Aeropuertos 2000, en Aeroparque hubo daños generales en 16 aviones que estaban estacionados y se volaron los techos de varios hangares. El operativo de limpieza y control de daños demoró más que en Ezeiza, por lo que su funcionamiento comenzó a normalizar recién a las 9 de la mañana.