Familias y personas sin techo son trasladadas del centro porteño
El cierre perimetral de seguridad por el G20 exige que abandonen la zona
Personas que duermen en las manzanas lindantes a la Plaza de Mayo ya doblaron sus colchones y embalaron sus pertenencias luego de que trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP) los entrevistaran para ofrecerles alojamiento en los paradores del gobierno porteño y les avisaran sobre el cierre perimetral de seguridad que exigirá que abandonen la zona.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informaron a Télam que se estima que en el centro de la ciudad viven unas 200 personas en situación de calle que son periódicamente asistidas por el programa Buenos Aires Presente y a quienes, ante el operativo por la cumbre del G20, se les reiteró la propuesta de acceder al sistema de paradores.
Martín tiene 19 años y junto con su pareja y su bebé de 18 meses viven en la vereda del Palacio de Hacienda sobre la calle Alsina. Mientras esperaba que su pareja volviese de la fuente de la esquina de la calle Defensa, dijo a Télam que "la gente del Gobierno vino ayer y de manera muy amable nos avisó que nos teníamos que ir porque tienen que cerrar el barrio por el G20".
"Terminamos viviendo acá hace seis meses porque no pudimos pagar un alquiler en ningún lado, ¿qué más quisiéramos que nuestro bebé tenga un techo y paredes?
"Yo trabajo de cartonero acá en el barrio y saco para comer, pero no llego a pagar una piecita. Además nuestra vida pasa acá porque cartoneo lo que tiran de las oficinas. Si nos vamos del barrio tenemos que empezar otra vez de cero, y no sé dónde podríamos juntar para la olla como acá", apuntó.
Sergio, papá soltero de cuatro chicos de 10, 8, 5 y 3 años con quienes vive desde mediados de 2017 en dos colchones en la vereda de un banco, frente a la Plaza de Mayo, le contó a Télam que "los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir y nos ofrecieron los paradores, pero aunque quisiera no puedo exponer a mis hijos a lugares como esos".