Femicidios: carta a Alberto Fernández contra la violencia de género
Más de 400 mujeres firmaron una carta donde exigen una política de Estado integral contra la violencia machista, que se profundizó en el contexto de la pandemia por coronavirus. Sanciones a funcionarios judiciales, botones de pánico y cumplimiento de la ley de ESI, entre algunas de las medidas "urgentes" a efectuar
El colectivo de mujeres y disidencias autoconvocadas difundieron una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que exigen que "la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno nacional" y del sistema judicial "que ha demostrado desentenderse del problema". Además, detallan medidas urgentes para frenar la violencia machista.
Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Rita Segato, Julieta Díaz, Gloria Carrá, Nacha Guevara, Mercedes Morán, Cecilia Dopazzo, Débora Plager, María O'donnell, Florencia Etcheves y Claudia Piñeiro, fueron algunas de las personalidades que firmaron la carta al mandatario.
Cada 23 horas una mujer es asesinada en Argentina por razones de género: "Se acabó el tiempo". Tras el femicidio de Úrsula Bahillo, el colectivo mujeres y disidencias grita una vez más "Basta de violencias machistas, basta de femicidios".
La carta firmada por más de 400 mujeres, destaca a la violencia de género como "un problema estructural en el país" que se profundizó en el contexto de la pandemia por coronavirus (Covid-19). En este sentido, expresan que "no podemos tolerar ni una muerte más de mujeres e identidades feminizadas, que pagan con sus vidas el costo de una masculinidad que tiene la potestad de poseerlas".
Además, luego del caso Úrsula, que realizó la denuncia contra su agresor en 18 ocasiones, el colectivo señala que el sistema de justicia ha demostrado "descreer la palabra de las víctimas, minimizar sus denuncias, desatender los pedidos desesperados de ayuda y protección".
Violencia de género: las medidas urgentes
El colectivo feminista pide al Presidente de la Nación, miembros del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo una política de Estado integral, urgente y prioritaria para el abordaje de la problemática de violencias machistas. Por eso, detallan acciones concretas y "urgentes":
- Declarar la emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género
- Coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios para abordar cada caso
- Capacitación sistemática en la temática para los operadores que intervengan en la atención de los casos
- Un sistema de alerta temprana donde se reúnan todas las denuncias
- Botones de pánico con tobilleras para el denunciado
- Sanciones a funcionarios judiciales o de las fuerzas de seguridad que incurran en errores graves en su tarea de proteger a las víctimas
- Cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)