Feriado del 20 de junio: por qué se celebra el Día de la Bandera
El 20 de junio se conmemora el 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
El 20 de junio es un feriado inamovible. El gobierno nacional decretó, por ello, que el viernes 21 de junio sea feriado puente para poder tener un fin de semana de cuatro días y que se encadenó con el lunes 17 de junio, día en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.
El jueves 20 de junio es feriado en Argentina debido a que se conmemora el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó el 8 de junio de 1938, el Decreto Ley 12.36, que establece que Patria.
Manuel Belgrano fue un destacado político, abogado, economista, periodista y militar argentino. Nació el 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires, que en ese entonces formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, y falleció el 20 de junio de 1820 en la misma ciudad.
Belgrano tuvo un papel fundamental en el proceso de independencia de Argentina y en la construcción de la nación. Fue uno de los principales líderes de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso independentista en el Virreinato.
En el ámbito militar, Belgrano fundó y comandó el Ejército del Norte, con el objetivo de defender las provincias del noroeste argentino de las invasiones españolas. Durante su liderazgo, luchó en importantes batallas como la de Tucumán y la de Salta, obteniendo importantes victorias que contribuyeron a debilitar el dominio español en la región.
Además de su destacada labor militar, Belgrano fue un ferviente defensor de la educación y la cultura. Promovió la creación de instituciones educativas, como la creación de la Escuela de Náutica, la Academia de Matemáticas y la Biblioteca Pública de Buenos Aires.
Asimismo, es reconocido por haber diseñado la bandera argentina, la cual fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en la localidad de Rosario.
Manuel Belgrano es considerado uno de los próceres de la independencia argentina y su figura es venerada como uno de los símbolos de la patria.