Filman a un pez a una profundidad jamás observada hasta ahora
El pez caracol fue captado por una cámara submarina a 8.336 metros y se transformó en el avistamiento más profundo hasta la fecha. Estudian las poblaciones animales más profundas del mundo
Cuando nos sumergimos en la inmensidad del océano, viajamos a un nuevo universo. Un mundo que, pese a que forma parte del nuestro, sigue siendo un verdadero misterio. Un gran porcentaje de las profundidades del océano es, aún hoy, una incógnita, por lo que los nuevos descubrimientos nos acercan mínimamente al interior subacuático.
Una cámara submarina a 8.336 metros de profundidad captó la imagen de un pez caracol llamado Pseudoliparis belyaevi, que nadaba a 8.336 metros en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón. El nuevo hallazgo es el avistamiento más profundo que se haya registrado hasta la fecha. El Pseudoliparis llega a medir unos once centímetros de largo.
"La profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa", apuntó Alan Jamieson, jefe científico de la expedición y académico de la Universidad de Australia Occidental (UWA), que lleva más de 15 años investigando a esta especie.
El solitario ejemplar, llamado Pseudoliparis belyaevi, que llega a medir unos once centímetros de largo, había sido visto en 2017 a una profundidad de 8.178 metros en la Fosa Mariana, en la zona occidental del Océano Pacífico y que es considerada la más profunda del planeta.
Este no fue el único pez visto durante las expediciones realizadas en septiembre de 2022, ya que días después del primer hallazgo, el equipo de investigadores recolectó dos peces en trampas a 8 mil 22 metros de profundidad.
Profundo hallazgo: qué dijo el líder de la investigación
El profesor de la UWA y líder del estudio, Alan Jamieson, señaló que "hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de profundidad. Hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad".
Tradicionalmente y casi de manera mitológica, la Fosa de las Marianas, ubicada en el océano Pacífico occidental, es concebida como la zona marítima donde habitan desconocidas especies a varios kilómetros de profundidad.
Los expertos se inclinaron por Japón debido a una especial razón: "Las fosas japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo. En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos a profundidades cada vez más profundas, superando la marca de los 8.000 metros en cantidades cada vez menores, pero en Japón son bastante abundantes", afirmó el profesor australiano.
Scientists from #UWA and Japan have set a new record for the deepest fish ever filmed and caught! They discovered a snailfish at a depth of 8,336m in the Izu-Ogasawara Trench and caught two more from 8,022m during a two-month expedition. @minderoo https://t.co/RjJ7CxD97d pic.twitter.com/kRdYJsI3yU
— UWA (@uwanews) April 3, 2023Asimismo, el docente reflexionó en que "el mensaje real para mí no es necesariamente que estén viviendo a 8.336 metros, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas fosas serían donde estarían los peces más profundos".
La expedición a bordo del barco de investigación DSSV Pressure Drop, tuvo una duración de dos meses en las profundas trincheras alrededor de Japón en el Océano Pacífico norte.
Su intención era explorar las fosas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu a 8.000, 9.300 y 7.300 metros de profundidad respectivamente, como parte de un estudio de 10 años sobre las poblaciones animales más profundas del mundo.
Pez caracol: cuáles son sus característicasA pesar de la gran población de peces que viven en estas profundidades, el individuo encontrado, era un juvenil extremadamente pequeño.
Una de las particularidades del Pseudoliparis es que los ejemplares juveniles tienden a vivir a mayor profundidad que los adultos, algo que no es usual en la mayoría de los peces que viven en las zonas más profundas de los océanos, según el comunicado.
Desde la UWA detallaron que se caracteriza por ser alargado y semitraslúcido, lo que facilita su camuflaje si es que está en peligro. Como vive a miles de metros de profundidad, "sus órganos son largos para aguantar la presión".
A su vez, confirmaron que "tiene una cabeza grande, una mandíbula retráctil y unos pequeños y afilados dientes que le permiten alimentarse de minúsculos crustáceos y de peces de menor tamaño que deambulan en el fondo del mar".
En ese sentido, señalaron que además de las aguas profundas, esta especie también abarca "un rango biométrico más amplio. Ocupa rangos más extensos de profundidad. No creo que llegue a la superficie, pero sus ojos deben tener pigmentos que captan alguna longitud de onda".