NOVEDADES

Fin de la LiNTI: ahora las provincias otorgarán las licencias para conductores profesionales

El Gobierno eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional. Las jurisdicciones emitirán la Licencia Nacional de Conducir profesional.

BAE Negocios

El Gobierno Nacional dispuso la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y estableció que las jurisdicciones adheridas al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) tendrán la facultad de otorgar la Licencia Nacional de Conducir profesional para el transporte de carga y pasajeros en todo el país.

¿Cómo se hará la transición?

Los conductores que actualmente poseen licencias bajo normativas municipales o provinciales, junto con la LiNTI, podrán canjear su licencia por una única Licencia Nacional de Conducir de categoría C, D o E en un plazo de 60 días.

El canje se realizará en cualquier Centro Emisor de Licencias, y solo quienes tengan esta nueva licencia podrán realizar transporte interjurisdiccional.

Mayor vigencia y nuevos requisitos

Uno de los cambios más importantes es la extensión de la vigencia de las licencias profesionales:

  • Conductores entre 21 y 65 años: 5 años de validez.
  • Conductores mayores de 65 años: renovación cada 2 años.
  • Conductores mayores de 70 años: renovación anual.

Además, para obtener o renovar la licencia, los conductores deberán aprobar un examen psicofísico y un curso teórico-práctico de 20 horas, con contenido específico según la categoría de la licencia y el tipo de vehículo.

Con estos cambios, el Gobierno busca simplificar trámites y fortalecer la formación de los conductores profesionales.

Esta nota habla de: