Francisco sigue internado: leve mejoría, pero el cuadro sigue complejo

El Vaticano informó que el Papa Francisco mantiene una "ligera mejoría" en su estado de salud. Aunque el cuadro sigue siendo "complejo", el Pontífice permanece estable y continúa con oxigenación de alto flujo

BAE Negocios

El Papa Francisco sigue internado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde recibe tratamiento por una neumonía bilateral. Según la Oficina de Prensa del Vaticano, el Sumo Pontífice ha mostrado "leves mejoras", aunque los médicos insisten en que su estado sigue siendo "complejo" y requiere monitoreo hospitalario continuo.

En la tarde del martes, Francisco, de 88 años, participó de manera virtual en los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana desde su habitación en el hospital. También se informó que continúa con el suministro de oxígeno mediante cánulas nasales y que no ha recibido visitas, dedicando su tiempo a la oración y la meditación. Por la mañana, recibió la eucaristía.

El Vaticano difundirá un nuevo parte médico mañana. Hasta el momento, los médicos destacan que el Papa pasó una "noche tranquila" y que las mejoras previas en su estado se han "consolidado", según los análisis clínicos y la respuesta a la terapia farmacológica. No obstante, su hospitalización se extenderá varios días más, dada la gravedad de la infección respiratoria que presentó al momento del ingreso.

El pronóstico reservado que sostenían los médicos en los últimos días ha sido flexibilizado luego de alcanzar un umbral de estabilidad. No obstante, las autoridades sanitarias vaticanas evitaron dar precisiones sobre la duración de la internación y aclararon que el estado del Pontífice sigue siendo evaluado en función de la evolución de su tratamiento.

Telegrama por la inundación de Bahía Blanca

En paralelo a su recuperación, el Papa se mantuvo en contacto con la situación internacional. El lunes envió un telegrama al arzobispo de Bahía Blanca donde expresó su cercanía con los afectados por el temporal que azotó la región. "Apenado al enterarme sobre el desastre natural que ha ocasionado tantas víctimas y daños materiales, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos", expresó en el mensaje.

Mientras tanto, en Roma, la Iglesia argentina prepara una misa de acción de gracias en la iglesia Santa María la Virgen para este jueves, en coincidencia con los 12 años de la elección de Jorge Bergoglio como Papa. También se acercan otras fechas significativas para su pontificado: el 19 de marzo, en la festividad de San José, se cumplirá el 12° aniversario de su misa de inauguración.

Aunque no se emitió un nuevo parte médico formal este martes, el Vaticano insiste en que la situación de Francisco es estable y que su estado de ánimo se mantiene positivo. "No hay nada dramático en lo que está viviendo el Santo Padre", afirmó el predicador de la Casa Pontificia, el padre Roberto Pasolini, en el marco de los Ejercicios Espirituales de la Curia.

Desde distintos sectores de la Iglesia expresaron muestras de apoyo al Papa, lo que incluyó un gesto conmovedor por parte de niños del Hospital pediátrico Bambino Gesú y la revista La Civiltà Cattolica. Bajo el lema "Caro Papa Francisco, te regalo un dibujo", niños de distintas partes del mundo enviaron ilustraciones al Papa, quien decidió convertirlas en un aporte a otros pequeños en situación vulnerable. Estos dibujos forman parte de una exposición inaugurada en la sede de Palidoro del hospital, donde el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin dio inicio a una campaña de sensibilización y recaudación de fondos.

El Bambino Gesù, el mayor centro pediátrico de Europa, atiende a niños de distintos países, muchos de los cuales llegan en busca de tratamientos que sus familias no pueden pagar. En los últimos dos años, el hospital brindó atención a cerca de 100 pacientes de más de 30 naciones, asumiendo el costo de los tratamientos y la estadía.

Por ahora, Francisco sigue bajo tratamiento hospitalario sin fecha confirmada de alta. Cuando llegue ese momento, los médicos evaluarán las condiciones necesarias para su regreso a Casa Santa Marta.

Esta nota habla de: