¿QUIÉN ESTÁ MÁS SANO?

Gemelos idénticos, dietas diferentes: veganos Vs carnívoros

Los científicos buscaban una respuesta clara sobre los efectos de comer o evitar la carne y buscaron gemelos para realizar su estudio. Aquí, los resultados

BAE Negocios

Así funciona la suerte. Los gemelos tenían que tomar una de las dos alternativas: dieta de carnes y verduras o dieta 100% vegana. A algunos no les cayó bien la suerte y tuvieron que cambiar bacon, sushi y bife por tofu, legumbres y verduras, pero respiraron aliviados cuando conocieron los resultados. En un estudio con 22 parejas de gemelos idénticos, investigadores de Stanford Medicine y sus colegas confirmaron que una dieta vegana mejora la salud cardiovascular en tan sólo ocho semanas. Tenían menos colesterol, insulina y peso corporal que los participantes que siguieron una dieta cárnica.

En mayo de 2022, las participantes en el estudio recibieron 21 comidas preenvasadas semanales de Trifecta, un servicio de reparto de comidas, con alimentos de sus dietas asignadas. Las comidas veganas consistían en avena, tofu, brócoli, espinacas, alubias, lentejas y arroz integral. Las comidas omnívoras seguían siendo saludables, pero contenían huevos, pollo, beicon de pavo, verduras y arroz jazmín. Los participantes registraron sus comidas en Cronometer, una aplicación que registra datos sobre dieta y salud.

Aunque es bien sabido que comer menos carne mejora la salud cardiovascular, los estudios sobre dietas suelen verse obstaculizados por factores como las diferencias genéticas, la educación y las elecciones de estilo de vida. Sin embargo, al estudiar a gemelos idénticos, los investigadores pudieron controlar la genética y limitar los demás factores, ya que los gemelos crecieron en los mismos hogares y declararon estilos de vida similares.

"Este estudio no sólo proporciona una forma innovadora de afirmar que la dieta vegana es más sana que la dieta omnívora convencional, sino que además fue un placer trabajar con los gemelos", afirmó el doctor Christopher Gardner, Catedrático Rehnborg Farquhar y profesor de Medicina. "Vestían igual, hablaban igual y tenían entre ellos unas bromas que sólo se pueden tener si se pasa una cantidad desmesurada de tiempo juntos".

El estudio se publicó el 30 de noviembre en JAMA Network Open. Gardner, autor principal y es profesor de medicina de la Universidad de Stanford, dijo que la genética de los participantes ha enturbiado a veces la comprensión de los investigadores sobre cómo las diferentes dietas afectan a la salud de las personas. Ahora, quería encontrar una respuesta clara sobre los efectos de comer o evitar la carne y los productos animales en la salud cardiovascular, y pensó que los mejores sujetos serían personas con genes y educación casi idénticos.

Casi a principios de 2022, Gardner encontró participantes a través del registro de investigación de gemelos de Stanford.

La historia de dos gemelas idénticas y dos dietas diferentes

The Washington Post repasó la historia de Aleksandra Shai Chai y su hermana gemela, Mariya Foster, quienes se inscribieron unos años antes en el registro de gemelos, pensando que los estudios serían una forma divertida de contribuir a los descubrimientos científicos. Eran exactamente el tipo de gemelos que Gardner buscaba.

Foster nació unos cinco minutos antes que Shai Chai, en diciembre de 1979 en Kiev, antes de emigrar a San Francisco en 1995. Les gusta la misma comida (pescado y pollo), la misma música (pop y tecno) y a veces, sin saberlo, compran la misma ropa. Las hermanas, que miden 1,70 y viven a pocas manzanas de distancia, dicen que a menudo terminan las frases de la otra y saben lo que está pensando.

La lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) de los vegetarianos se redujo una media de 15,2 miligramos en ocho semanas, mientras que la de los omnívoros fue de 2,4 miligramos. Los vegetarianos adelgazaron una media de 1,2 kilos más que los omnívoros, y su insulina -que regula el azúcar en sangre- se redujo aproximadamente un 20% más.

"Eso hizo que mereciera la pena", declaró Shai Chai, de 43 años, a The Washington Post. "Me dije: 'Muy bien, al menos tengo un poco de revancha; un pequeño beneficio por las molestias".

Shai Chai dijo que las comidas veganas eran más sabrosas de lo que esperaba, aunque algunos platos no le gustaron. Foster sacrificó sus aperitivos favoritos -chocolates y barritas de cereales- por carnes y frutas saludables. Tras ver ejemplos de comidas que seguían sus dietas, los participantes compraron sus propios alimentos durante la segunda mitad del estudio de ocho semanas.

Mientras que algunos continuaron siguiendo una dieta vegana después de que el estudio concluyera en julio de 2022, Shai Chai dijo que inmediatamente empezó a comer sushi de nuevo, que, según ella, estaba más sabroso que nunca. Foster, en tanto, dijo que se ha vuelto más consciente de comer sano y ha desarrollado ideas de comidas a partir de Trifecta.

 

Esta nota habla de: