Habemus papam: el Cónclave eligió al nuevo Papa que sucederá a Francisco
El Cónclave de 133 cardenales definió quién será el nuevo Papa. La fumata blanca en la Capilla Sixtina encendió la emoción de creyentes de todo el mundo, que ahora esperan con ansias el anuncio del nombre elegido
Los 133 cardenales reunidos en el cónclave ya tomaron una decisión: Habemus papam. A poco más de un día de deliberación en la Capilla Sixtina, se alcanzó el consenso necesario y el humo blanco confirmó lo que millones de fieles esperaban. La Iglesia Católica tiene un nuevo Papa que guiará a la comunidad en los próximos años.
Se realizará el tradicional anuncio desde el balcón de la Basílica de San Pedro donde ya más de 50 mil fieles aguardan con emoción a conocer el nombre del nuevo pontífice. En medio de vítores y campanas, el Vaticano se prepara para presentar al sucesor de Francisco ante los ojos del mundo.
Hay un nuevo Papa: cuándo se conoce quién es
Tras la fumata blanca, comienza una cadena de actos precisos. Este año, el cardenal Giovanni Parolin —o en su defecto Fernando Filoni— es el encargado de preguntar al nuevo Papa elegido si acepta la elección como Sumo Pontífice. Si la respuesta es afirmativa, la segunda pregunta es: "¿Con qué nombre querés ser llamado?".
Luego, el nuevo Papa se retirará a la “El cuarto de las lágrimas”, donde lo esperan tres túnicas de distinto tamaño. Vestido como pontífice, regresará a la Sixtina, se sentará en la cátedra, se proclamará el Evangelio, se cantará el Te Deum y los cardenales realizarán su acto de obediencia. Finalmente, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti saldrá a la logia central de la Basílica y anunciará el tradicional “Habemus Papam” en el balcón de la Basílica San Pedro.
El Cónclave concluirá apenas el Papa dé su consentimiento. Una vez cumplido ese paso, acudirán a saludarlo algunas autoridades de la Curia. En ese momento, mientras la Plaza San Pedro vibre con miles de fieles, las dos estufas, discretas y fundamentales, apagarán su protagonismo hasta la próxima vez.
La elección de un nuevo Papa no es solo un acto institucional: es también un instante de profunda emoción para millones de personas en todo el mundo y el comienzo de un nuevo capítulo en la historia milenaria de la religión católica.
Vaticano EN VIVO: