Horror en Jujuy: detienen a hombre acusado de matar a personas en situación de calle
Matías Jurado, sospechoso de ser un asesino serial, fue detenido tras el hallazgo de restos humanos en su vivienda en Alto Comedero
La tranquilidad del barrio Alto Comedero se quebró tras conocerse una noticia espeluznante: Matías Jurado, de 37 años, fue detenido después de que la policía encontrara restos humanos en su casa. Está acusado por la desaparición y presunto asesinato de al menos cinco hombres vulnerables en lo que va del año.
Todo empezó con la desaparición de Jorge Omar Anachuri, un hombre de 68 años que su familia busca desesperadamente desde el 25 de julio pasado. La investigación llevó a la policía hasta una humilde vivienda en la zona conocida como las "150 Hectáreas" del barrio Alto Comedero. Ahí vivía Jurado junto con su sobrino de 16 años, quien terminó aportando un testimonio estremecedor.
El adolescente contó en Cámara Gesell algo que todavía cuesta asimilar: cada viernes, su tío llevaba a casa distintas personas para tomar alcohol. Cuando llegaba ese momento, Jurado lo echaba, diciéndole que se fuera porque "pasaban cosas malas". El menor reveló que el hombre asesinaba y descuartizaba a sus víctimas, deshaciéndose de los cuerpos en descampados cercanos o enterrándolos cerca de su casa.
Las presuntas víctimas son:
- Jorge Omar Anachuri (68), desaparecido el 25 de julio.
- Sergio Alejandro Sosa (25), visto por última vez el 4 de julio.
- Miguel Ángel Quispe (60), desaparecido el 26 de junio.
- Juan Carlos González (60), buscado desde el 11 de junio.
- Juan José Ponce (51), desaparecido el 10 de abril.
El fiscal Guillermo Beller confirmó que en la vivienda se encontraron restos óseos, pedazos de piel y prendas que ahora analizan los peritos. Además, la investigación conectó rápidamente con otros casos ocurridos desde comienzos del 2025, porque las cámaras del Centro de Monitoreo mostraron a varias víctimas subiendo a un remis junto a Jurado desde la exterminal hasta Alto Comedero.
Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, Jurado engañaba a sus víctimas ofreciéndoles falsos trabajos como maleteros o invitándolos a tomar bebidas alcohólicas. Todas eran personas vulnerables, la mayoría mayores de 50 años, excepto un joven de 25 años llamado Sergio Alejandro Sosa, desaparecido el 4 de julio pasado.
El sospechoso ya era conocido por su historial violento. Tuvo su primera detención a los 17 años por un robo con armas. Estuvo preso varias veces por delitos violentos. En 2018 lo condenaron a 3 años y 4 meses de cárcel, también por robo armado. Desde 2021 estaba libre y volvió a meterse en robos menores. Los vecinos dicen que era un tipo callado, muy violento, que los amenazaba con apuñalarlos y que le tenían miedo.
Este lunes Jurado enfrentará la justicia por la desaparición y presunto homicidio de Jorge Omar Anachuri, mientras los fiscales pedirán su prisión preventiva. Por ahora, antropólogos y peritos forenses siguen trabajando en la propiedad para buscar más evidencias, mientras los vecinos, conmocionados, intentan digerir la terrible noticia que sacudió a toda la provincia.