Identifican un nuevo grupo sanguíneo tras resolver un misterio de cinco décadas

Científicos de Reino Unido e Israel descubrieron el origen del tipo de sangre AnWj y determinaron qué personas lo tienen

BAE Negocios

Después de medio siglo de incertidumbre, un grupo de investigadores del Reino Unido e Israel logró resolver un misterio que intrigó a la ciencia: el origen de un tipo de sangre extremadamente raro llamado AnWj. Gracias a este avance, se creó una nueva categoría en la clasificación de los grupos sanguíneos, llamada sistema MAL. Se trata del número 47 en ser reconocido oficialmente.

El estudio fue realizado por expertos del NHS Blood and Transplant, el Laboratorio Internacional de Grupos Sanguíneos (IBGRL) y la Universidad de Bristol. Según explicaron, este descubrimiento permitirá detectar con más precisión a las personas que tienen este tipo de sangre y protegerlas ante transfusiones de riesgo.

 

Qué es el grupo sanguíneo AnWj

Todo comenzó en 1972, cuando los médicos detectaron algo extraño en una mujer embarazada: su sangre no tenía una molécula que está presente en casi todas las personas. Durante 50 años, nadie pudo explicar por qué. Recién ahora se descubrió que esa diferencia se debe a una pequeña alteración en un gen, algo así como una falla en las instrucciones que usa el cuerpo para producir ciertas proteínas.

Ese gen se llama MAL y es el que le da nombre al nuevo sistema de clasificación. Este hallazgo se publicó en la revista científica Blood, una de las más prestigiosas en temas de sangre y salud.

 

Un hallazgo que puede salvar vidas

Aunque más del 99% de la población tiene este tipo de molécula en la sangre, hay personas que nacen sin ella por una condición hereditaria. En esos casos, si reciben sangre común durante una transfusión, su cuerpo puede rechazarla y tener una reacción peligrosa. Por eso, identificar este grupo sanguíneo raro es clave para evitar complicaciones graves.

Ahora, gracias al descubrimiento del sistema MAL, se podrán hacer pruebas para saber si alguien tiene este tipo de sangre antes de recibir una transfusión. También ayudará a encontrar donantes compatibles.

 

Mucho más que el grupo A, B o 0

La mayoría conoce los grupos sanguíneos A, B, AB y 0, y el factor Rh. Pero en realidad, existen muchos más grupos que se definen por otras características que tienen los glóbulos rojos. Son como marcas que le indican al cuerpo si algo es propio o ajeno. Cuando estas marcas no coinciden, el organismo puede reaccionar mal.

Este nuevo grupo sanguíneo se suma a esa lista y puede marcar la diferencia en tratamientos médicos delicados, como cirugías, embarazos o enfermedades graves.

 

Los protagonistas del hallazgo

Louise Tilley, una de las investigadoras del IBGRL, trabajó casi 20 años para resolver este caso. “Descubrir finalmente este grupo sanguíneo y poder usar ese conocimiento para cuidar mejor a los pacientes es un logro enorme”, aseguró.

Por su parte, el profesor Ash Toye, de la Universidad de Bristol, destacó el uso de nuevas técnicas para analizar el ADN y confirmar el origen del AnWj. También revelaron que el caso clave fue una familia de origen árabe-israelí, donde varios miembros compartían esta rara característica hereditaria.

El descubrimiento no solo resuelve una incógnita científica, sino que permitirá desarrollar pruebas específicas para detectar a las personas con este tipo de sangre. Según explicaron los investigadores, eso puede salvar vidas en el futuro, al evitar errores en transfusiones y mejorar la atención médica en casos especiales.

 

Esta nota habla de: