Inundaciones en La Plata: el pánico del 2013 a flor de piel
La lluvia volvió a dejar barrios enteros bajo el agua, gente aislada en sus viviendas y evacuados. "Esto ya lo viví", dicen algunos vecinos. Las obras que faltan
En una madrugada marcada por un intenso temporal, diversos barrios de La Plata se vieron afectados por las fuertes tormentas. La abundante caída de agua y del granizo generaron inundaciones y daños materiales en varias zonas de la ciudad, donde perdura en la memoria de los vecinos la trágica inundación de 2013 y se hacen patentes las promesas incumplidas.
De acuerdo a registros oficiales, cayeron 130 milímetros de agua entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves., lo que dejó especialmente vulnerables a los vecinos cuyos hogares están cerca de los arroyos El Gato, Regimiento Maldonado y Pérez. Y en toda la ciudad el temor latente de que la tragedia vuelva a suceder.
La situación es extremadamente sensible en la ciudad que en 2013 vivió una tragedia descomunal, con una inundación que se cobró la vida de 89 personas y está grabada en la memoria de todos los platenses: los testimonios de las personas que están hoy atrapadas en sus hogares cobran muchísimo más dramatismo por la frescura del recuerdo y el estado de pánico en el que se encuentran desde esta madrugada.
"Esto ya lo viví en 2013", afirmó Vanina Kosteki, vecina del arroyo Pérez.
Las lluvias que comenzó a azotar a la ciudad anoche no alcanza a la mitad del registro de la inundación de 2013, cuando cayeron 390 milímetros de agua en pocas horas y abren también debates políticos sobre las obras que se hicieron y las que todavía no.
Calles anegadas, viviendas inundadas y automóviles varados se pudieron observar en diferentes puntos de la capital bonaerense y dan cuenta también de un problema político, pese a que desde 2013 a hoy se realizaron aliviadores —sobre la avenida 131, el Arroyo Regimiento y el Arroyo Pérez— desagües de la cuenca del Arroyo Maldonado, perfilado del Arroyo El Gato —que llega incluso hasta el Río de la Plata— y un reservorio hídrico en 137 y 72.
Y es que también hay muchas obras pendientes, como puentes, planes hidráulicos, obras integrales, parques recreativos, obras hidráulicas -como la planificada sobre el Arroyo Carnaval- y obras que apenas fueron licitadas este año, para realizar sobre el Arroyo Maldonado y la obra hidráulica de Villa Castells.
“Las inundaciones no se resuelven solo con obras, sino que hay que acompañarlas con otras políticas. Es necesario implementar instrumentos de ordenamiento territorial con criterio ambiental que permita tener presente cuáles son las zonas que hay que proteger, cuáles son aquellas en las que hay que limitar su crecimiento, y cuáles se pueden desarrollar”, reflexionó, a 10 años de la tragedia, la investigadora del Conicet Daniela Rotger.
Lo sufren los barrios este jueves: entre los más afectados se encuentran Los Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto, San Carlos y la zona de Villa Elvira.
A su vez, el mal clima y la intensa actividad eléctrica obligaron a que muchos colegios suspendan las clases y provocaron demoras en arribos y salidas de vuelos de Ezeiza y Aeroparque.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, "las condiciones irán mejorando gradualmente en la tarde, todavía con algunas precipitaciones y en forma definitiva a partir de la noche".
“Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, informó Julio Garro, intendente de La Plata.
En lugares como Los Hornos y Villa Elvira dieron apertura a centros de evacuados para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones.
“A partir del mediodía tendremos un mejoramiento en las condiciones. Igualmente, seguimos con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME”, añadió Garro.
“Estamos atravesando un evento extremo. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas”, expresó el director del organismo, Mauricio Saldivar.
También rigen alertas por lluvias para el este de la Patagonia, por nevadas para Río Negro, Chubut y Santa Cruz y por vientos en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.
- Etcheverry: 139,6
- Olmos: 120,7
- Arana: 120,4
- Abasto: 118,3
- Poblet: 115,7
- Villa Elvira; 108,8
- San Lorenzo: 105,1
- Plaza Olazábal: 104,6
- San Carlos: 102,1
- El Peligro: 92,1
- Castelli: 90,2
- Tolosa: 84,1
- Alberti: 84,0
- Los Hornos: 77,3
- Villa Elisa : 72,9
- Gonnet : 71,0
- Arturo Seguí: 70,9
- Melchor Romero: 69,4
- City Bell: 68,9
- Los Porteños: 57,0
Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevaron a nivel naranja el nivel de atención del riesgo por precipitaciones. Entre las precauciones a tomar, se advirtió por diluvios temporales e interrupciones en las vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, y la interrupción temporaria de comunicaciones y electricidad.
“De ser necesaria la evacuación, Defensa Civil y personal municipal acompañarán este proceso atendiendo el traslado y la recepción de quienes lo necesiten y disponiendo de vigilancia en las zonas afectadas”, explicaron desde la Municipalidad de La Plata.
En situaciones de emergencia, los vecinos también pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.
- Centro Fomento Los Hornos: 137 y 63
- Centro Comunitario Las Rosas (Calle 70 2714 y Calle 149)
- Club Olimpia de Los Hornos en 142 y 66
- Club Chacarita platense de 30 entre 74 y 75
- Club Circunvalación en Avenida 7 entre 77 y 78
- Club Romerense (Calle 517, entre 170 y 171
- Escuela 116 Los Hornos (Calle 146 e 58 y 58 bis)
- Club Chacarita Platense (Calle 30 Entre 73 Y 74)
- Centro Centinela (171 entre 46 y 47)