La ciudad de los 15 minutos: una herramienta mide el acceso a servicios esenciales a pie

En Italia desarrollan un sistema para evaluar cuánto tardan los habitantes de distintos lugares del mundo en llegar al trabajo, estudio y demás. Buenos Aires, 4ª en la región

BAE Negocios

Desde hace un tiempo, se habla de las ciudades de los 15 minutos como una aspiración del equilibrio al que toda urbe moderna debería llegar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Se trata de un concepto de planeamiento que propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos (como el trabajo, la compra, la educación, los centros de salud o el ocio) deberían estar a distancias caminables o en bicicleta menores a 15 minutos desde cualquier punto. El término fue creado por Carlos Moreno y popularizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Ahora, un estudio publicado en Nature Cities da cuenta de un ránking que marca la distancia con ese objetivo, que en este caso es una distancia casi litera. Así, el tiempo medio que tarda un ciudadano para acceder caminado a los servicios básicos desde su lugar de residencia en Atlanta (EE UU) es de 50 minutos; en Shanghái (China), 40 minutos; en Ciudad de México (México), 29 minutos; y en Medellín (Colombia), 19 minutos. En cambio, en Zurich (Suiza) se necesitan solo 5 minutos; en París (Francia), 7 minutos; en Barcelona, 9 minutos; y en Madrid, 11 minutos.

Los datos fueron incluidos en una nota de el diario El País, que explica que fueron analizadas miles de urbes de todo el mundo. La investigación que solo una pequeña proporción cumple el ideal de ciudad de los 15 minutos, un modelo urbanístico considerado menos impactante desde el punto de vista ambiental y más equitativo socialmente.

El estudio fue liderado por Matteo Bruno, investigador del Sony Computer Science Laboratories de Roma (Italia), quien desarrolló una herramienta informática capaz de evaluar cómo de cerca o lejos de este modelo urbanístico están urbes repartidas por todo el mundo. Fue realizado utilizando OpenStreetMap y otros servicios de código abierto similares como Google Maps para localizar en cada urbe los sitios dedicados a comer, educación, salud, suministros, cultura, deportes o actividades al aire libre. 

GPS de la situación local

La ciudad de Buenos Aires figura en el puesto  37 de la tabla. Sólo un 51% de sus ciudadanos está a 15 minutos de los servicios básicos. El tiempo medio para acceder caminando ronda los 18 minutos,. Entre las ciudades de América Latina, se coloca número cuarta, detrás de Fortaleza, Bogotá y Santiago de Chile. 

"Si bien los propios autores del estudio reconocen las limitaciones en los datos de código abierto utilizados, esta comparativa a escala planetaria no deja dudas de las tremendas desigualdades en la accesibilidad y movilidad en las urbes del mundo", indica el diario El País. 

Las desigualdades que se generan y son muy evidentes entre las urbes de distintas partes del mundo, también se dan dentro de las propias ciudades, incluso en las que tienen mejores tiempos medios de accesibilidad. 

"Los servicios a menudo se encuentran y se refuerzan en los centros, mientras que las periferias, especialmente si se construyeron en tiempos modernos, a menudo muestran poca disponibilidad de servicios", recalca Bruno.

La crisis de la pandemia de COVID-19 ha acelerado el deseo de vivir en ciudades, pueblos y barrios funcionales y a tamaño humano. Esta propuesta urbana la adoptó, en mayo de 2020, el Grupo de Liderazgo Climático C40, en respuesta a la crisis climática y a los efectos urbanos de la crisis de la pandemia de COVID-19.

Según la Deutsche Well, hay cerca de 16 ciudades en todo el mundo que han adoptado este modelo o alguno parecido, o están en los preparativos para asumirlo. Algunas contemplan distancias mínimas de 20 minutos, otras de 10. 

Esta nota habla de: