La Generación Z de latinoamérica apuesta a un turismo con presupuesto inteligente
Los jóvenes argentinos son los que más se fijan en la relación precio-calidad; los brasileños, ahorran más en propinas y los colombianos eligen temporada baja.
Cada generación, aunque heterogénea, tiene su propia impronta y moldea también de alguna manera el consumo. En el caso del Turismo, los jóvenes actuales se caracterizan por gestionar su presupuesto de manera estratégica a la hora de planear su próximo viaje. Así lo revela una encuesta privada realizada en distintos países de América Latina.
En 2024, la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2009, latinoamericana sigue demostrando una tendencia clara hacia la planificación minuciosa de sus viajes, poniendo el foco en vivir experiencias únicas cuidando el bolsillo. En cada uno de los países analizados en el estudio -Argentina, Brasil, Colombia y México- esto se manifiesta de formas distintas.
La mayoría de los Gen Z en estos países opta por viajes locales cortos, de entre 1 a 4 noches, según revela la investigación, que llevada adelante por Booking.com. En Argentina, el 60% de los jóvenes planea este tipo de escapadas, cifra que asciende al 63% en Brasil, al 73% en Colombia, y al 72% en México. Este comportamiento refleja una tendencia hacia el turismo doméstico, donde pueden explorar su propio país sin incurrir en gastos elevados.
Además, esta generación no solo busca destinos asequibles, sino que también prioriza la vivencia de experiencias únicas durante sus viajes. El 69% de los argentinos y el 68% de los brasileños están interesados en actividades como el paracaidismo o los viajes en globo. Este interés disminuye ligeramente en Colombia (62%) y es menos pronunciado en México (45%).
A la hora de ahorrar, los habitantes de cada país lo hacen a su manera. La relación calidad-precio es un factor determinante en la planificación de viajes para la Generación Z. En Argentina, un 52% de los jóvenes la considera fundamental, en Brasil un 50%, en Colombia un 39% y en México un 31%. Además, una gran mayoría en estos países, especialmente en Brasil (77%) y Colombia (67%), afirma que las opiniones sobre la relación calidad-precio influyen en sus decisiones de viaje.
Para maximizar su presupuesto, la Generación Z también presta atención a los descuentos y programas de fidelización. En Brasil, el 71% de los jóvenes aprovecha estas ofertas, seguidos por el 63% en Colombia, el 56% en Argentina, y el 44% en México.
Otra estrategia común entre esta generación es viajar fuera de las temporadas altas para ahorrar dinero. En Colombia, el 66% de los jóvenes adopta esta práctica, mientras que en Brasil lo hace el 61%, en Argentina el 55%, y en México solo el 44%.
Finalmente, para estirar al máximo su presupuesto durante las vacaciones, una porción significativa de la Generación Z reduce las propinas. Esta práctica es más común en Brasil (51%) y en Argentina y Colombia (44% cada uno), siendo menos frecuente en México (26%).
La Generación Z de Latinoamérica demuestra ser cautelosa y estratégica al manejar su presupuesto de viaje en 2024. Priorizando las experiencias significativas, buscando destinos que ofrezcan una buena relación precio-calidad, y aprovechan cada oportunidad para ahorrar dinero, ya sea viajando fuera de temporada, aprovechando descuentos o ajustando sus gastos cotidianos durante las vacaciones. Según destaca el informe, estas tendencias subrayan el valor que esta generación otorga a las experiencias personalizadas y al manejo eficiente de sus finanzas, lo que representa una valiosa oportunidad para la industria del turismo en la región.