"La ocupación de camas se puede poner tensa", pronostica asesor del Gobierno
Mientras la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, prevé un panorama más optimista, el médico Luis Cámera considera que en los próximos meses la ocupación en hospitales puede subir ya que "la gente directamente no se cuida"
Para febrero y marzo la ocupación de camas en los hospitales "se puede poner tensa" porque "la gente no se cuida", pronosticó Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno de Alberto Fernández. Además, planteó que la variante Ómicron debería repensarse como "otra enfermedad", a la que habría que llamar "Covid 21 o 22".
Mientras que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, aseguró que dentro de las cuatro o cinco semanas se espera llegar a una “meseta” de casos de Covid-19, el médico estima una alza en la ocupación de camas.
Sin embargo, Cámera planteó que la variante Ómicron "vino para quedarse de forma endémica", -es decir, como una enfermedad con la que los humanos conviven, tal como la gripe- ya que es un virus "más benigno" y, por lo tanto, con menos riesgos de mortalidad.
"Hay muchísimos casos en los lugares vacacionales y cabe la posibilidad de que al regresar esa gente puede haber un crecimiento de la curva de descenso que dentro de una o dos semanas ya tiene que empezar a aparecer en la Ciudad de Buenos Aires", estimó Cámera en diálogo con Télam Radio.
"La gente directamente no se cuida, se perdió totalmente el uso del barbijo, muchos jóvenes decidieron tolerar la enfermedad, pero el problema es que terminan contagiando a gente grande", explicó el especialista.
En consecuencia, el médico afirmó que lentamente la situación en los centros de salud comienza a complicarse, ya que "estamos con serias dificultades para mantener el núcleo asistencial, porque hay mucha gente que se contagió y eso lo saca del circuito de asistencia".
Cabe recorda que, hace unos días atrás, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó en conferencia de prensa que "el 65% de las Unidades de Terapia Intensiva están ocupadas por personas no vacunadas".
Respecto al futuro de la enfermedad, el asesor de salud del Gobierno nacional dijo que, para él, la variante Ómicron, se va a quedar de forma endémica, y que "vamos a tener que repensar cómo nos manejamos con el virus, es otra enfermedad, Covid 21 o 22".