Este 7 de noviembre

Lager day: diccionario sobre las variantes de una cerveza celebrada

La fecha se festeja, en versión local, por cuarto año consecutivo en el país. De la Pilsen a la Märzen: cómo se diferencian los distintos tipos que abarca esta pasión dorada.

BAE Negocios

Este jueves 7 de noviembre se celebra por cuarto año consecutivo el Lager Day en Argentina. Es un día en el que las marcas de cerveza independientes más importantes del país se unen para ofrecer en sus locales diferentes propuestas para degustar de más de 30 tipos de lagers artesanales.

El término lager se utiliza para designar la cerveza producida a partir de levadura de fermentación baja. Se distinguen de las ales, o tipos de cerveza británica de fermentación alta. Tienen su origen en la Europa continental. 

Según indica la Enciclopedia Britannica, en 1420, la cerveza se elaboraba en Alemania mediante un proceso de fermentación baja, llamado así porque la levadura tendía a hundirse hasta el fondo del recipiente de elaboración. Antes de eso, el tipo de levadura utilizada subía a la parte superior del producto en fermentación y se dejaba que rebosara o se desnataba manualmente. La elaboración de cerveza era una ocupación de invierno y se utilizaba hielo para mantener la cerveza fría durante los meses de verano. A esta cerveza se la llamó lager (del alemán lagern, "almacenar"). El desarrollo de equipos de refrigeración a fines del siglo XIX permitió elaborar cervezas lager en temporada de altas temperatura.

Cuáles son los tipos de cerveza lager 

La Pilsner, la Helles, Bock, Dunkel o Märzen: todas son lagers, es decir, cervezas elaboradas con los métodos tradicionales y tiempos de fermentación lentos. Si bien son muchos los tipos de lager, suelen ser, en general, cervezas más frescas y de sabores y aromas limpios. Se dice que son “fáciles de beber”. 

Se la conoce como cerveza rubia debido a la tonalidad de los tipos más comunes de lager, aunque haya una paleta que va desde un color tostado a uno negro. Los tipos de Lager (más de 65 según la Brewers Association), se pueden distinguir en 2 grandes familias, las Pale Lager y las Dark Lager. A continuación, una guía para identificar las principales variedades:
 

  • Pilsner: Son un estilo de Lager nacida en la ciudad de Plze, antigua región de Bohemia, y actual República Checa, de la que toma el nombre. Fue creada en 1842 por el maestro cervecero Josef Groll. A rasgos generales, se caracterizan por ser cervezas ligeras y frescas, con una carbonatación media y un amargor final más prominente que otras variantes debido a su carácter más lupulizado. El aroma y el sabor son ricos y de alta complejidad, florales y un poco especiados. En boca el amargor es bastante predominante, pero no es para nada agresivo ni perdura en el tiempo. 
  • Bock. Típicamente alemanas y de origen antiguo, son cervezas peculiares en el estilo lager al tener un gran cuerpo y sabor más intenso y complejo, con mucha malta, normalmente con una mayor graduación alcohólica. Dependiendo del tipo, pueden ser de color ámbar tostado ligero o un tostado más oscuro, como las Doppelbock.
  • Múnich (helles y dunkel). El estilo Múnich se subdivide en helles y dunkel, claras y oscuras, con una graduación que no suele superar los 5,5 grados en el segundo caso. Las oscuras, aunque a la vista parecen cervezas tipo stout, conservan el carácter refrescante de las lager, si bien con menor amargor y toques de cacao tostado. Las helles son doradas, limpias y de un amargor muy suave.
  • Vienna. Esta lager es brillante y clara, con tonos ligeramente rojizos (amber lager), el sabor a malta es muy suave y poco amargo, en ocasiones con toques tostados pero muy atenuados, sin matices acaramelados. Tiene un cuerpo bastante seco y en general muy equilibrado.
  • Dortmunder: Es una cerveza lager alemana, que se caracteriza por su sabor suave y equilibrado.
  • Märzen:  Tienen su origen en Baviera, aunque históricamente se remontan a tiempos anteriores al S. XVI, no fue hasta 1841 que se creó el estilo moderno de Märzen. Fue el maestro cervecero Gabriel Sedlmayr II en la cervecería de Spaten, Munich. Se cuenta que,  tras un viaje de investigación por Europa, terminó desarrollando una nueva malta que otorgaba una mayor intensidad y cremosidad en gusto y aroma, que tendía al pan tostado. Es una cerveza lager ámbar, con un sabor a malta tostada y caramelo.
  • Lager americana. Es todo un submundo de estilos de cervezas tipo pale lager, pero que en general se distinguen por su cuerpo ligero, marcado gas carbónico, bajo amargor y un gusto final seco y algo afrutado.
  • Doppelbock: Originalmente fue creada y elaborada por los monjes de St. Francis de Paula, y la usaban para ayudarse a sostener los ayunos, ya que la consideraban "pan líquido". Según indican los especialistas, el aroma y el sabor son contundentes, plenos y maltosos, dejando casi sin presencia al lúpulo. Según sea más oscura o clara, las notas pueden variar.
  Una ocasión para alzar las pintas


En el marco de esta celebración del 7 de noviembre, muchas cervecerías lanzan lagers exclusivas para festejar este día. En la edición anterior fueron más de 250 cerveceros y puntos de ventas de todo el país los que se unieron, y para este año se esperan que sean más de 300. Para más información se puede acceder acá.

 Los números del sector de cervezas artesanales reflejan un negocio consolidado:

  • En el país hay 1200 micro cervecerías y representan el 3% del mercado.
  • La producción año 2023 cerveza artesanal fue 65 millones de litros.
  • Facturación anual: $ 6.500 millones de pesos
  • Empleados directos en el sector artesanal: 12.000
  • La mitad de los socios de la CC.AA. (Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina) poseen local gastronómico, bares; y el 46% cuenta con fábrica.

 

Esta nota habla de: