Lagomarsino pedirá careo entre peritos del caso Nisman
Pretende sentar cara a cara a los especialistas de Gendarmería con los del Cuerpo Médico Forense. Las conclusiones son contradictorias y mantienen abierta la grieta sobre lo ocurrido en el departamento de Puerto Madero: suicidio o asesinato
El técnico informático Diego Lagomarsino, procesado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, adelantó que pedirá a la Justicia que convoque a un careo entre los peritos de Gendarmería Nacional y los del Cuerpo Médico Forense a raíz de las conclusiones contradictorias, que mantienen abierta una grita entre los que piensan que hubo un asesinato y quienes están convencidos de que se trató de un suicidio.
Lagomarsino está procesado como partícipe necesario del presunto homicidio del fiscal -hipótesis que se impuso tras el peritaje de Gendarmería- por haber sido quien le entregó el arma que le provocó la muerte y que fue hallada con el cuerpo, el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento Puerto Madero.
Según supo la agencia NA de fuentes de la causa, el técnico informático ya había pedido ese careo pero decidió hacerlo nuevamente tras la polémica que se generó por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien adelantó su idea de revisar el peritaje de Gendarmería Nacional, hecho en 2017.
Esa pericia estableció que hubo terceras personas en el departamento de Nisman y que el cuerpo tenía golpes previos a su muerte en distintas partes del cuerpo.
En cambio, un peritaje realizado en 2015 por el Cuerpo Médico Forense y expertos de la Policía Federal había descartado la hipótesis de un homicidio y aseguró que no se podía acreditar la presencia de otras personas en el lugar.
Con el peritaje de Gendarmería cambió la carátula de la causa y Lagomarsino fue procesado como partícipe necesario porque, según la Justicia, su rol fue entregar la pistola usada y luego plantar la teoría del suicidio, al insistir en que el arma había sido solicitada por el fiscal Nisman por temor a la seguridad suya y de sus hijas.
Hasta el momento, ni el fiscal Eduardo Taiano ni el juez Julián Ercolini solicitaron ninguna otra pericia, más allá de los dichos de la pericia, y solo ellos pueden ordenarla en el marco del expediente que tienen bajo su poder.
Lagomarsino volvió a tener un raid mediático luego de que la ministra Frederic prometiera revisar la pericia. Textualmente, afirmó: "Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de la fuerza)".
Su declaración también hizo reaparecer en escena a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, investigadas por lavado de dinero, ya que compartía con su hijo varias cuentas sospechosas en el exterior. Su abogado afirmó que pedirá que "la funcionaria se abstenga de intervenir en la pericia" para "evitar así una violación a la Constitución Nacional que impide al Poder Ejecutivo a entrometerse en la causas penales en trámite".
Lagomarsino, en cambio, consideró que "lo que dice la ministra Frederic es que se realice una investigación interna, no habla de meterse en la Justicia".
En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el perito informático aseguró que desde su defensa "siempre" pidieron "que participen los peritos del Cuerpo Médico Forense de la pericia de la Gendarmería".
"La pericia de Gendarmería es un absurdo. Si fuera tan seria y libre de errores, "¿cuál sería el problema de que la confronten con al Cuerpo Médico Forense?", añadió.