Las redes sociales,un riesgo comercial creciente
Según el Reporte Global de Fraude y Riesgo Corporativo 2019 de Kroll, las fugas de información interna son citadas como la amenaza más común para las organizaciones
Las organizaciones temen el aumento de amenazas digitales y el 90% de las compañías están preocupadas porque un ciberataque resulte en un ataque global, según datos del último Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019 publicado recientemente por Kroll, una división de Duff & Phelps,
Las actividades criminales en redes sociales fueron un factor relevante en el 27 por ciento de los incidentes significativos sufridos por las empresas a nivel global en los últimos 12 meses. Casi dos tercios (64%) de los líderes de negocios globales encuestados, mencionaron las redes sociales como una prioridad importante para desarrollar una defensa estratégica en sus organizaciones.
El informe muestra que las empresas ahora enfrentan un panorama de riesgo aún mayor, a medida que las organizaciones buscan abordar las amenazas digitales emergentes y lidiar con complejos problemas de reputación y de regulación.
El riesgo más común, sufrido por el 39% de las empresas, es la fuga de información interna, destacando la creciente amenaza a la propiedad intelectual, secretos comerciales y otra información confidencial.
En la encuesta del año pasado, el robo de información, pérdida o ataque fue el tipo de fraude más común experimentado por primera vez en diez años, con el 29% de los encuestados informando ser afectados por este tipo de incidente.
El robo de datos y el daño a la reputación causados por las relaciones con terceros fue el siguiente en la lista de incidentes significativos, afectando al 29 por ciento de los encuestados este año. El fraude externo también fue una cuestión importante, para el 28 por ciento. A pesar del riesgo planteado por terceros, casi la mitad (47 por ciento) de los líderes empresariales admiten no llevar a cabo la debida diligencia sobre los proveedores.
El informe reveló que los incidentes relacionados con el fraude siguen siendo frecuentes, específicamente con partes externas que afectaron a más de una cuarta parte (28 por ciento) de los encuestados globales en los últimos 12 meses.
En tanto, el 84% de las empresas se sienten amenazadas por la manipulación del mercado a través de la difusión de Fake News, más comúnmente alimentadas por las redes sociales y los medios de comunicación.
Como contrapartida, curiosamente, los programas internos de denuncia para irregularidades se consideraron la forma menos efectiva de detectar algún riesgo, con solo el 66 por ciento de los líderes empresariales declarando que fueron efectivos para cumplir este cometido.