Licencia por paternidad: la mitad de las empresas supera lo establecido por ley
Más días otorgados cuando hay mujeres en puestos jerárquicos
En línea con un creciente reconocimiento acerca de la importancia de la coparentalidad en el cuidado, casi la mitad de las empresas ofrece licencias por paternidad a sus empleados que superan lo establecido por ley, que es de dos días corridos, por debajo de lo que ofrecen otros países vecinos.
Este dato, que pone en evidencia la importancia de impulsar una nueva legislación, surge de un informe que encaró Unicef Argentina en todo el país sobre el sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes. El estudio, pionero en la región por su nivel de representatividad, da continuidad, aunque de manera más abarcativa, al realizado en 2013. Participaron 710 empresas de todos los tamaños. Ocho de cada diez admite tener un nivel de compromiso medio o bajo con la infancia.
Se analizaron temas puertas adentro como el tiempo para cuidar a los niños y la lactancia, o el trabajo infantil (ver aparte); y temas puertas afuera como los productos que se ofrecen y los mensajes de publicidad.
"Vemos desafíos y oportunidades. En muchas de las áreas estamos realmente lejos. Pero en otras, algunas de las empresas realmente intentan aproximarse a su responsabilidad y pueden ayudarnos con sus pares", indicó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
Si la iniciativa de las firmas respecto a la licencia por paternidad a veces excede la normativa -algunas ofrecen 15 días o un mes- en el caso de la licencia por maternidad no se llega a cumplir por completo. Una de cada diez empresas en Argentina ofrece licencias por maternidad inferiores a los 90 días establecidos por ley y sólo un 6% ofrece a sus empleadas licencias con goce de sueldo por encima de ese período, indica el relevamiento.
Un dato llamativo es la incidencia que tiene la presencia de mujeres en la dirección, tanto tanto en lo que se refiere a la licencia por maternidad como por paternidad. "Los días de licencia crecen en las empresas con mujeres en puestos jerárquicos", destaca Pablo Ferreyra, Gerente de Alianzas Corporativas & RSE de Unicef Argentina.
Ocho de cada diez firmas tienen compromiso medio o bajo con la infancia, según datos de Unicef
En cuanto a la reducción de horario por lactancia, que está establecida por ley, sólo siete de cada diez lo ofrece, en su mayoría hasta el año de vida. En tanto, el 92% de las empresas manifiesta que no cuenta con lactario y 95% que no facilita el acceso a espacios de cuidado de los niños, como guarderías y jardines infantiles. "Hay un gap ahí en el que se puede trabajar para ver cómo llevar la normativa a una implementación real", agrega Ferreyra.
Compromiso
Participaron 710 empresas de todos los tamaños y de todo el territorio nacional y representativas de todos los sectores productivos. El 30%% manifiesta tener un compromiso bajo con la infancia. Sólo el 14% declara haber incorporado de forma explícita cuestiones referidas a niños y adolescentes en su política de derechos humanos. "Las que tienen un compromiso bajo, muchas veces no conocen la normativa. Ahí hay materia para trabajar juntos", señaló Brumana.
Puertas para afuera, sólo el 35% de las empresas realiza inversión social privada en infancia. En tanto, el 94% de las compañías no realiza evaluaciones del impacto ambiental de su actividad en niñas, niños y adolescentes.
"El trabajo que se hace con las empresas está de la mano del trabajo que se hace con el Estado. Faltan leyes y cumplimiento en algunos casos", destacó la experta.