Los contagios llegarán a una meseta "en cuatro o cinco semanas", según Salud

La secretaria de Acceso a la Salud hizo hincapié en que, si bien la nueva variante tiene un contagio mucho más fácil, gracias a las vacunas eso se traduce con un número menor de internados y fallecidos

BAE Negocios

La variante Ómicron recibió el 2022 con “una gran circulación viral” en todo el país, pero debido a su comportamiento epidemiologico, se espera llegar a una “meseta” de casos en el corto plazo, según lo afirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado

“Estaríamos hablando de cuatro, cinco semanas y después de ahí empezar con la meseta y ver que empiezan a disminuir la cantidad de casos”, explicó la funcionaria este martes en conversación con el canal C5N, quien dio como ejemplo el caso de Córdoba, en donde ya se puede empezar a ver una meseta. 

 

 

La secretaria diferenció el comportamiento epidemiológico de la nueva variante de las demás mutaciones del virus debido a su fácil transmisión: si bien provoca un gran aumento de casos, posee un periodo de incubación más corto en comparación a la Delta.

“Cuando empieza a circular rápidamente genera esta curva muy ascendente, generando picos muy altos”, agregó Tirado. También destacó la efectividad de las vacunas y destacó que el 70% de la población está inmunizada, “lo cual genera que el curso de la enfermedad sea leve”. 

Así, si bien el contagio del coronavirus es mucho más fácil, los enfermos no necesitan de una internación hospitalaria, algo que se ve reflejado en los bajos números que respectan a la ocupación de camas y a la cantidad de fallecidos. 

“Tenemos la posibilidad de que muchas personas sean contacto de casos, pero tenemos un gran porcentaje, sobre todo los vacunados, que no van a desarrollar la enfermedad”, explicó en C5N. 

Nuevas medidas respecto al aislamiento 

Tirado se mostró a favor de la disminución de días de aislamiento que le corresponden a las personas que son positivo o contacto estrecho  que poseen el esquema de vacunación finalizado. “Las medidas tienen que ser distintas”, consideró en relación al comportamiento diferente del virus. 

Este miércoles, el Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar a las personas que tengan el esquema completo de vacunación con la dosis de refuerzo y no presenten síntomas.

Por otro lado, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación hizo hincapié en la vacunación a niños y niñas, e informó que se están trabajando junto con la Sociedad Argentina de Pediatría estrategias para incentivar a los más chicos a que se vacunen. “Enero y febrero son los meses en los que tenemos que completar el esquema de vacunación antes del ingreso escolar“, sostuvo, mientras que se espera arrancar las clases en marzo con presencialidad plena.

Esta nota habla de: