Los cuatro síntomas que persisten en pacientes graves de coronavirus

Incluso semanas después de haber dado negativo, personas recuperadas reportaron algún síntoma relacionado con el virus

BAE Negocios

Algunos pacientes graves de coronavirus (Covid-19) reportaron algún síntoma relacionado con la enfermedad semanas después de tras recuperarse o haber dado negativo. 

"El 10% de los pacientes estudiados presentarán secuelas de la enfermedad a largo plazo", indicó el doctor Elmer Huerta en el artículo publicado por la resvista The BMJ.

Un paciente que sobrevivió tras dos meses de estar internado por Covid-19, continúa hasta el día de hoy con síntomas que incluyen dificultad para respirar, inflamación de manos y rigidez.

"Antes del Covid-19, era un hombre relativamente sano de 59 años", manifestó Clarence Troutman a CNN.

El paciente, que es técnico de internet en Denver, Colorado describió cómo se manifiesta su cuerpo actualmente: "Si tuviera que decir dónde estoy ahora, diría alrededor del 50% de mi potencial, pero cuando volví a casa estaba al 20%".

Varios investigadores de todo el mundo se concentran en analizar estas secuelas que experimentaron los enfermos más agudos durante su experiencia con el coronavirus.

 

A través de estudios realizados, en donde los pacientes fueron evaluados 60,3 días después del inicio del coronavirus, solo 18 de ellos no presentaban ningún síntoma relacionado a la enfermedad, mientras que el 32% tenía 1 ó 2 síntomas y el 55% tenía 3 ó más.

Mediante el diagnostico se observó una peor calidad de vida en el 44,1% de los enfermos recuperados, de los cuales:

  • El 53% informó que continuaba con fatiga
  • El 43,4% disnea
  • El 27,3% dolor en las articulaciones
  • El 21,7% dolor en el pecho.
Tratamiento poscovid

Parte del progreso de Troutman lo atribuye a la "motivación y educación" que realiza en un programa de la Universidad de Colorado para pacientes que transitaron la enfermedad y luego de haberse recuperado continuan un tratamiento para analizar y estudiar a los enfermermos más graves del coronavirus.

Esta nota habla de: