MPOX o "Viruela del mono": todo lo que tenés que saber
La Organización Mundial de la Salud alertó por la "viruela del mono", que ya registra ocho casos confirmados en Argentina. Qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla
En los últimos años incrementó la cantidad de enfermedades virales que hubo que afrontar. Sin ir más lejos, en el 2024 el Ministerio de Salud tuvo que alertar más allá del COVID, por el Dengue, la Gripe A y ahora por el mpox o “viruela del mono”.
Qué es la mpox
La mpox o viruela símica es una enfermedad vírica relacionada con la viruela que recibió su nombre en 1958 tras ser identificada en una colonia de monos en Copenhague. Cuenta con dos variantes:
- Clado II es la forma más leve de la enfermedad, y la que se globalizó en mayo de este año
- Clado I, diez veces más mortal, avanza en África Central
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, que comienza como una mancha, para luego convertirse en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. Los síntomas son diversos, y quienes transitan la enfermedad son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.
La mpox es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven dentro de los 14 a 21 días.
Cómo se transmite
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales.
Según la OMS, el contagio puede producirse:
- Cara a cara (al hablar o respirar)
- Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales)
- Boca a boca (al besarse)
- Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
- Por gotículas respiratorias
La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados.
Síntomas de la viruela de mono
La viruela símica o Mpox se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Lo más frecuente es que comience el sarpullido cuando empieza a subir la fiebre.
Las lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen un dolor intenso. Se ubican en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.
También puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto).
Otros síntomas son:
- Fiebre
- Cansancio
- Dolor muscular o de cabeza
- Inflamación de los ganglios
- Dolor en la región genital, el ano o el recto
- Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual
Mpox: casos en Argentina
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en este 2024 se registraron ocho casos confirmados hasta la semana epidemiológica 32.
Las provincias en las que se encuentran los afectados son:
- Provincia de Buenos Aires (2)
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3)
- Corrientes (1)
- Santa Fe (1)
- Río Negro (1)
Entre estos casos, cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que, de los restantes, uno no presenta estos antecedentes y los otros tres están aún bajo investigación epidemiológica.
Cómo prevenir la Mpox
En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.
Viruela símica: fortalecemos la prevención y las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad.
Más información: https://t.co/6izEg8x4pp