Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad
Uber suma una función para que las socias conductoras puedan llevar exclusivamente a usuarias femeninas. Hoy ganan hasta 40% menos que sus pares varones.
Las plataformas de movilidad son, para miles de personas, una valiosa oportunidad de autoempleo independiente y flexible. Sin embargo, como sucede en muchos campos, un marco de desigualdad estructural genera una brecha de género entre lo que ganan los conductores y las conductoras.
Precisamente para contribuir a cerrar esa brecha y alentar a que más mujeres se sumen a esta tarea de conducción con confianza, aprovechando la oportunidad económica que representa, Uber lanzó en Argentina una nueva función llamada “Ellas”. Ésta permitirá a las socias conductoras aceptar viajes únicamente de usuarias identificadas como mujeres. Se podrá activar en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo que quieran. La herramienta, que tuvo su origen en Arabia Saudita, se aplica así por primera vez en un país de habla hispana.
Según los datos de un estudio realizado por la consultora Grow, Género y Trabajo y Uber en 2019 (que incluyó entrevistas a conductoras de la app), los hábitos de manejo de las mujeres generan una brecha de ingresos de hasta el 40% con respecto a sus pares varones. Esto se explica, en cierta medida, porque los hombres realizan más viajes en horas con tarifas dinámicas, como la noche.
Asimismo, las mujeres que se inscriben para manejar a través de la app demoran más en realizar el primer viaje, ya que expresan un mayor temor a salir a la calle. En 2019, más de 13 mil mujeres se inscribieron para manejar con la app de Uber en la Argentina, pero sólo 7900 salieron efectivamente a conducir.
El informe de Grow revela varios aspectos relacionados con el manejo que se pueden trabajar con una mirada de género, articulando iniciativas privadas y públicas. Señala, por ejemplo, que las normas culturales existentes y la ausencia de politicas publicas con perspectiva de genero, alejan a las mujeres de la industria del transporte y la conduccion. A nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor del 70% de las licencias de conducir particulares que se emiten son requeridas por varones y el 30% por mujeres. En Argentina la participacion laboral de las mujeres en el sector del transporte apenas alcanza el 6% y estan concentradas en tareas feminizadas como las administrativas, de atencion al publico o de limpieza. Durante la investigacion, algunas conductoras entrevistadas reportaron situaciones de incomodidad en el proceso para obtener la licencia profesional. Mujeres de mas de 40 anos mencionaron que sufrieron comentarios machistas o situaciones de extranamiento ante su presencia en el examen.
Se mencionan además otros puntos como el hecho de que para el 60% de las mujeres que son conductoras de Uber éste representa su único ingreso ya que combinan esa actividad con tareas domésticas y de cuidado. En tanto que los hombres tienen, en mayor proporción, un trabajo adicional. Otros indicadores subyacentes también revelan la disparidad, como el perfil bancario de los/as socios/as conductores/as: los varones son titulares de sus cuentas en mayor medida que las mujeres (44,3% y 34,4% respectivamente).
“Queremos que cada vez sean más las socias conductoras que puedan aprovechar los beneficios que ofrece nuestra plataforma y se sientan más cómodas y seguras detrás del volante, aumentando su capacidad para generar ganancias de manera independiente al permitirles elegir cómo y cuándo usar esta función”, comentó Eli Frías, Head de Operaciones de Uber para Cono Sur.