Murió el escritor italiano Andrea Camilleri, maestro de la novela negra
Tenía 93 años
El escritor siciliano Andrea Camilleri, uno de los mayores representantes de la novela negra mediterránea, creador de la célebre saga del detective Salvo Montalbano y uno de los autores más populares de Italia, con más de 30 millones de ejemplares vendidos, falleció a los 93 años en Roma.
Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) murió en el hospital Santo Espíritu de la capital italiana, a donde había sido ingresado el 17 de junio pasado por un paro cardiorrespiratorio que lo tuvo inconsciente y con asistencia respiratoria mecánica desde entonces.
Nacido en 1925 en Porto Empedocle, la costa siciliana, Camilleri escribió más de 100 libros que fueron traducidos a 40 idiomas y entre los cuales destacan los policiales que protagonizó el singular y poco ortodoxo detective siciliano, Salvo Montalbano, en novelas como "El perro de terracota", "La voz del violín" o la más reciente, que acaba de publicarse en español, "El carrusel de las confusiones".
Ciego hace años por un glaucoma y fumador de unos 60 cigarrillos al día, el escritor italiano tenía listo hace tiempo el final de la serie dedicada al comisario siciliano, según señaló en una entrevista con Télam en 2017, y esperaba publicarlo cuando "no pueda escribir más".
Fue con la novela "La forma del agua", que editó en 1944 a sus 69 años, cuando marcó el punto de partida de la célebre serie policial que hasta el momento integran 28 títulos y cuyo nombre del personaje principal, Salvo Montalbano, tomó como un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán y sus libros del detective Carvalho.
Su primer libro, "I teatri stabili in Italia (1898-1918)", lo publicó en 1959; allí aparecen varias referencias a la Argentina, país que visitó en épocas de Raúl Alfonsín, cuando presentó un espectáculo en el Teatro Nacional Cervantes y que lo llevó a decir, con humor, acerca de la inmigración local: "Acá son todos hijos de italianos, o casi".
En 2003 Camilleri fue nombrado gran oficial de la Orden del Mérito por Italia; en 2008 ganó el Premio RBA de Novela Negra y en 2013 se alzó con el Premio de Novela Negra Pepe Carvalho.