Murió el paciente que recibió dióxido de cloro en el Otamendi por una orden judicial
Su abogado denunciará por homicidio culposo a la clínica, que había apelado el fallo
El paciente internado con coronavirus (Covid-19) en el sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires que había recibido dióxido de cloro por una orden judicial falleció finalmente este lunes.
El fallo por el cual el juez Javier Pico Terrero ordenó a la clínica suministrar la sustancia recetada por un médico externo al establecimiento había causado gran conmoción entre la comunidad médica y científica, dado que el dióxido de cloro fue rechazado por la ANMAT.
A pesar de haber apelado inmediatamente el fallo, el sanatorio se vio obligado a inyectarle el dióxido de cloro al paciente tal como dictaminó el magistrado.
El abogado del paciente manifestó en declaraciones al canal C5N que denunciará al Otamendi por homicidio culposo dado que, a su juicio, el hombre "no murió a causa del Covid" sino de no haber recibido el tratamiento a tiempo.
El paciente en cuestión, Oscar García Rúa, tenía 92 años y se encontraba ya en grave estado antes de que se le suministrara el dióxido de cloro. Su esposa, también enferma de coronavirus, había fallecido la semana pasada.
El fallo del juez Pico Terrero
Con fecha 7 de enero, un fallo del juez federal Javier Pico Terrero admitió como válida la medida cautelar presentada contra el sanatorio Otamendi y Miroli S.A. con la que se define que se "administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa" a un paciente en grave estado de salud que "no había respondido a los tratamientos convencionales con oxígeno".
El profesional que había prescripto el tratamiento alternativo con dióxido de cloro, es el doctor Dante Converti, que habrá marcado en su diagnóstico que el "compromiso pulmonar severo, que recibió tratamiento convencional con oxígeno, pese a lo cual la saturación de hemoglobina continuaba por debajo de los valores normales" e indispensables para la normal respiración de una persona.
En ese contexto el médico solicitó tratamiento con ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y dióxido de cloro (CDS), por vía endovenosa, siguiendo los protocolos específicos por el cuadro de situación para un paciente considerado "en muy grave estado".
La solicitud original ante la Justicia Federal había sido presentada el 7 de enero por los hijos del paciente y el propio médico, doctor Dante Converti. La esposa de García Rúa, Alicia Martha Trezza, con el mismo diagnóstico, falleció el día anterior, 6 de enero.