NASA: el telescopio Hubble captó la imagen de dos galaxias en interacción
Las dos galaxias forman el par conocido como Arp-Madore y parecen flotar una al lado de la otra en una imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Especialistas señalan que las dos se están deformando sutilmente
El telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó una imagen en la que se puede ver a dos galaxias que parecen flotar una al lado de la otra. La interacción galáctica fue capturada por la Cámara avanzada para sondeos del Hubble (ACS).
Desde la NASA señalaron que "aunque parecen serenas e imperturbables, las dos se están deformando sutilmente a través de una interacción gravitatoria mutua que está interrumpiendo y distorsionando ambas galaxias".
Las galaxias que interactúan en Arp-Madore 608-333 son parte de un esfuerzo por crear un archivo de objetivos para un estudio futuro más detallado con Hubble, telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.
Desde la entidad espacial, señalaron que "para construir este archivo, los astrónomos buscaron en los catálogos astronómicos existentes una lista de objetivos repartidos por todo el cielo nocturno. Esperaban incluir objetos ya identificados como interesantes y que serían fáciles de observar para el Hubble sin importar en qué dirección apuntara”, destacaron.
La Cámara Avanzada de Sondeos con la que tomaron las capturas, funciona a través de “programas de instantáneas”, que se ponen en acción cuando el telescopio cambia de posición y no realiza observaciones. Asimismo, se diseñó principalmente para inspeccionar grandes áreas del cielo en longitudes de onda visibles y rojas con una eficiencia diez veces mayor que la cámara principal anterior del Hubble.
Happy #HubbleFriday!
The galaxy pair seen here is Arp-Madore 608-333, and despite their calm appearance, the two are actually warping and disrupting one another through a mutual gravitational interaction!
Discover more: https://t.co/HU578bGIhE pic.twitter.com/872F0eS9LJ
Por ejemplo, fue de gran utilidad para capturar las imágenes más detalladas jamás tomadas del planeta Plutón, las cuales “revelan un mundo helado, moteado y de color melaza oscuro que experimenta cambios estacionales de superficie y brillo”.
Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.
Este año la NASA detectó la estrella más lejana jamás vista: tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante.
La noticia fue dada en marzo de este año, cuando el telescopio espacial Hubble detectó la luz que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.
Los científicos la denominaron como "Earendel", que significa estrella de la mañana en inglés antiguo, y su luz ha recorrido 12.900 millones de años luz.
Otras investigaciones
La NASA concluyó, en julio de este año, con la publicación de la primera serie de imágenes científicas del telescopio espacial James Webb, lo que supone el inicio de una nueva era de la astronomía.
"Son progresos como éste los que nos hacen avanzar y nos sirven de inspiración", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. Y agregó: "Nuestros cohetes funcionan con combustible. Pero la inspiración es el combustible que impulsa a la NASA y, de hecho, impulsa a la humanidad".
Con una transmisión en vivo, la NASA mostró desde una guardería estelar donde nacen estrellas, hasta alguna de las interacciones de las galaxias y la perspectiva única de un exoplaneta: estas son solo algunas de las nuevas imágenes cósmicas que se compartieron, las primeras antes de que científicos de todo el mundo comiencen a trabajar oficialmente con el telescopio espacial.
Asimismo, dio a conocer que algunas estrellas se apagan con fuerza, y los mostró mediante una imagen obtenida por el telescopio James Webb. En las imágenes de la nebulosa planetaria del Anillo Sur, se muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.
Some stars go out with a bang. In these images of the Southern Ring planetary nebula, @NASAWebb shows a dying star cloaked by dust and layers of light. Explore this star's final performance at https://t.co/63zxpNDi4I #UnfoldTheUniverse. pic.twitter.com/dfzrpvrewQ
— NASA (@NASA) July 12, 2022Otras de las revelaciones del día, fue la imagen de acantilados cósmicos y un mar de estrellas. En la imagen se puede observar un mar de estrellas bebes en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman colosales paredes de polvo y gas.
Cosmic cliffs & a sea of stars. @NASAWebb reveals baby stars in the Carina Nebula, where ultraviolet radiation and stellar winds shape colossal walls of dust and gas. https://t.co/63zxpNDi4I #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/dXCokBAYGQ
— NASA (@NASA) July 12, 2022