Navidad: recomendaciones para reuniones familiares por las Fiestas
Provincia por provincia, limitaciones y sugerencias para los encuentros de fin de año
Las Fiestas de fin de año son el momento de reunión familiar en toda Argentina, pero el riesgo al contagio con coronavirus limitará esa tradición, por lo que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Santiago del Estero establecieron protocolos y recomendaciones para las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, con cantidad máxima de participantes y otras indicaciones.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca incentivar a los bonaerenses a realizar un "autoaislamiento de diez días" antes de las Fiestas como una medida para evitar contagios y cuidar a las personas de riesgo dentro de las familias, adelantaron días atrás tanto el gobernador Axel Kicillof como su secretario de Salud, Nicolás Kreplak.
"Proponemos un autoaislamiento, un autocuidado de diez días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo. En esos diez días previos (a la reunión) hay que hacer lo posible para no encontrarse con más gente y tratar de ser uno un menor factor de riesgo para su familia", aseguró Kreplak. Además del autoaislamiento, pidió restringir las reuniones a los más cercano.
En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, manifestó a la prensa que se está "trabajando para que se pueda reunir las familias con un cierto grado de seguridad sanitaria" en las Fiestas y que en los próximos días se va a anunciar los protocolos correspondientes.
La provincia habilitó desde el 5 de diciembre las reuniones familiares hasta un máximo de diez personas los sábados y los domingos; en tanto que desde el 9 de diciembre se autorizaron eventos sociales al aire libre hasta cien personas.
En Mendoza, las autoridades apelan a la conciencia y al cuidado del ciudadano para sostener el distanciamiento, y que las reuniones sean al aire libre y de no más de quince personas para celebrar Navidad y Año nuevo.
En la Patagonia, de acuerdo con el último decreto vigente, Chubut tiene autorizadas las "reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de veinte personas, en espacios cerrados o al aire libre".
Santa Cruz organiza un mecanismo burbuja para garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de diez personas que hagan un aislamiento previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre; es decir, que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar.
En Catamarca se podrán realizar reuniones familiares de hasta veinte personas y se implementarán controles vehiculares.
La OMS advirtió el viernes que las Fiestas pueden "convertirse en un drama" y en todos los países se busca evitar una nueva escalada de contagios.