Pandemia

Nueva cepa del Covid-19: siete respuestas sobre la mutación

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido

BAE Negocios

Un nuevo código genético del coronavirus (Covid-19) fue el responsable de la clausurar del tráfico aéreo con el Reino Unido ya que esta mutación (N5017) empezó a propagarse por Londres rápidamente.

Sin embargo, los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría "moderada" de que la nueva cepa es más contagiosa que otras.

Con la aparición de esta nueva mutación, la investigación se encuentra en una etapa inicial, con muchas preguntas sin resolver.

 

1. ¿Cuál es la gravedad de esta nueva mutación?

La nueva cepa se está propagando más rapidamente que otras versiones del virus, la causa puede ser simplemente por estar en el momento y lugar correcto, ya que Londres no tenía altas restricciones hasta hace poco tiempo, según informó el sitio BBC.

En base a lo que se pudo investigar hasta el momento, algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células. Por tal motivo, se dice que esta nueva cepa puede propagarse facilmente, aunque no hay una certeza absoluta. Para conocer más sobre esta mutación se necesita ser más estudiada.

"Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación? Probablemente no en estas circunstancias", dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

 

2. ¿Qué tan rápido se está propagando?

Esta nueva cepa fue detectada por primera vez en septiembre.

Dos meses después, cerca de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva mutación. Y en diciembre dos tercios de los casos eran infecciones de esta cepa.

En base a lo que que dijo el primer ministro Boris Johnson esta variante puede ser hasta 70% más contagiosa.

El doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, explicó que es "demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos".

 

3. ¿Es más contagiosa?

Diferentes científicos señalaron que las cifras son mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

"La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión", dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

 

4. ¿Hasta que lugares se extendió?

Se cree que la variante apareció en un enfermo de Reino Unido o fue importado de algún país con menor capacidad para controlar las mutaciones del virus.

Según se informó, esta nueva cepa se concentra en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

El proyecto Nextstrain, encargado de monitorear los códigos genéticos de las muestras virales del mundo, sugirió que los casos de Dinamarca y Australia vienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también notificaron casos, y una variante similar fue encontrada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

 

5. ¿De dónde surge esta nueva variante?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual. Durante la pandemia no había frenado los viajes en Europa, sin embargo ahora fueron suspendidos sus vuelos con el Reino Unido.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus, según informó el sitio BBC.

Por tal motivo, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

 

6. ¿La infección sea más mortal?

No hay estudios que lo hayan comprobado, aunque deberá ser monitoreado.

Sin embargo, la propagación a gran velocidad podría causar problemas y colapsos en los hospitales.

 

7. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora. Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

"Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos", indica el profesor Gupta.

Y explicó que este virus está "potencialmente en camino de escapar de la vacuna", y agregó: "Dio un par de primeros pasos hacia eso", señala.

Una vacuna deja de ser efectiva  cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

Esta nota habla de: