Nueve de cada diez argentinos creen que el estado de la naturaleza afecta la salud de las personas
Para la mayoría, la pérdida de bosques es el problema más grave. El yaguareté se consolida como símbolo de la biodiversidad nacional.
En tiempos de urgencia medioambiental por un lado e intentos de negacionismo climático por otro, un sondeo local da cuenta del valor que tiene el cuidado de la naturaleza para los argentinos.
La investigación fue realizada a nivel nacional exclusivamente para Fundación Vida Silvestre Argentina. Refleja la relación directa que la ciudadanía argentina percibe entre el estado del ambiente y su calidad de vida. Además, destaca la importancia del yaguareté como símbolo de la biodiversidad, como también la preocupación creciente por problemas como la deforestación y los incendios forestales.
El estudio, realizado por Ágora Consultores con más de 6.000 casos en todo el país, muestra que: nueve de cada diez argentinos/as consideran que el deterioro ambiental afecta significativamente la salud de las personas. Además, ocho de cada 10 personas están interesadas en el cuidado del ambiente, pero consideran que el compromiso de la sociedad es muy bajo.
"El ambiente no es un tema aislado; es la base que sostiene nuestra salud, nuestra economía y nuestra vida cotidiana. Lo ambiental interactúa con todos los ámbitos de nuestra existencia, desde el desarrollo social hasta las decisiones económicas que tomamos como país. Por eso, reforzar su importancia y promover la acción y el compromiso no es solo necesario, es urgente.", señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Además, la investigación reveló cuáles son los temas ambientales que más preocupan a la sociedad argentina. Más de 6 de cada 10 encuestados consideran la pérdida de bosques como el problema más grave. Regiones como el Gran Chaco y Misiones identifican esta amenaza como prioritaria, reflejando su impacto directo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.
"Según los monitoreos de la superficie de bosque nativo, realizados por la Nación, entre 1998 y 2022, se deforestaron 6.4 millones de hectáreas de bosque nativo principalmente por causa del avance de la frontera agropecuaria – la misma cifra que se perdió a nivel global durante 2022. Adicionalmente, el informe sobre causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos señala que 87% del bosque nativo perdido correspondió a la región Chaqueña y que el 43% ocurrió durante la vigencia de la actual Ley de Bosques" detalló Jaramillo.
En llamasMás de la mitad de los encuestados mencionan los incendios como una preocupación principal. En este sentido los incendios se intensifican con las sequías y el cambio climático, provocando incendios de gran escala y difíciles de controlar, causando daños irreparables en el ambiente y las personas.
Por otro lado, cuatro de cada diez argentinos expresaron preocupación por el manejo de residuos. En áreas urbanas, como CABA, se prioriza la separación de residuos y el reciclaje.
Adicionalmente, cuatro de cada 10 personas encuestadas señalaron como otro tema preocupante el cambio climático. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, 2024 fue el año más cálido de la historia a nivel global, generando eventos extremos como olas de calor u olas de frío, sequías prolongadas, inundaciones, intensas precipitaciones e inundaciones y/o nevadas inusuales.
Por último, el yaguareté se consolida como un símbolo de la biodiversidad nacional. Nueve de cada diez personas lo señalaron como el animal silvestre más emblemático del país y casi 9 de cada 10 personas consideran que es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Alrededor del 100% creen que su extinción sería muy grave.
Vida Silvestre ofrece capacitaciones y actividades gratuitas para docentes y multiplicadores ambientales disponibles en www.educacion.vidasilvestre.org.ar.