Nuevo apagón en el AMBA dejó a casi 50 mil usuarios sin luz
Hubo fallas en la red de media tensión que impactaron en varios barrios de la Ciudad y algunas localidades bonaerenses
Un nuevo corte de luz generalizado amenaza este miércoles con sumergir en la oscuridad a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Según datos oficiales del ENRE, cerca de 49 mil usuarios se vieron afectados por la interrupción del servicio eléctrico, con picos que superaron los 95 mil hogares y comercios sin energía.
Las fallas en la red de media tensión impactaron principalmente a los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Recoleta y San Nicolás, así como a localidades bonaerenses como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, según informó Edesur. Por su parte, Edenor reportó cortes en Colegiales, Belgrano y Palermo, además de localidades bonaerenses como Escobar, General Rodríguez, La Matanza, Merlo, Moreno y San Fernando.
En un primer momento, Edesur atribuyó la falla a un problema en la generación de energía, afectando las subestaciones Azcuénaga y Paraná. Sin embargo, poco después informó que el servicio se había restablecido en la zona.
El gráfico de evolución de cortes del ENRE muestra un apagón generalizado en todo el AMBA a las 17:35, con mayor impacto en el sur del área metropolitana. El pico máximo se registró a las 18:30, con más de 85 mil usuarios de Edesur y 10 mil de Edenor sin suministro.
Si bien las precipitaciones y caída de granizo registradas en la zona coincidieron con las fallas, las empresas distribuidoras aún no han brindado explicaciones oficiales sobre las causas del masivo corte, cuyas incidencias se pueden seguir en vivo en el mapa de cortes.
Un respiro climático en diciembreEl clima más frío de lo habitual durante diciembre permitió aliviar la presión sobre el sistema eléctrico y evitar un aumento en la cantidad de cortes, algo habitual en esta época del año. Sin embargo, tanto el Gobierno como las empresas se preparan para un posible escenario de mayor tensión en los próximos meses, especialmente en febrero y marzo, con la vuelta a clases y el consiguiente aumento en el consumo de energía.