Nuevo paro de subtes hoy: qué líneas se verán afectadas y a qué hora es
Los metrodelegados ratificaron un nuevo paro en algunas de las líneas de subte. Será el cuarto en dos semanas y responde a los reclamos por la presencia de asbesto, un mineral cancerígeno, en los vagones del subte
En el primer lunes tras los feriados de Semana Santa, los metrodelegados confirmaron que hoy habrá paro en algunas líneas de subte. Los trabajadores volverán a reclamar una "reducción de la jornada semanal para obtener dos francos semanales" ya que esperan "reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos", como el asbesto.
Integrantes de Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocidos como metrodelegados, informaron que desde las 13, se liberarán los molinetes para que los usuarios viajen de forma gratuita en las líneas afectadas por una hora y recibirán a los medios de prensa en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para detallar el alcance de la medida de fuerza.
Será el cuarto paro que realizan en las últimas dos semanas. La anterior había sido el lunes pasado cuando, de 5.30 a 7.30, paralizaron las redes de subte A y H. Decisión similar al viernes anterior a ese día en el que pararon las líneas D y E. A eso se le suman las suspensiones por obras en la línea A durante el fin de semana.
Paro de subte hoy: líneas afectadasLa “medida de autodefensa” de AGTSyP afectará a las líneas B y C de subte, que van desde Leandro N. Alem a Juan Manuel de Rosas y desde Retiro a Constitución, respectivamente. Ambas dejarán de funcionar durante dos horas, entre las 14 y 16. El resto de las líneas de subterráneo y Premetro prestarán operarán con su servicio y horarios habituales.
Entre las 13 y las 14, se liberarán los molinetes de las líneas B y C, por lo que los usuarios no deberán pagar el boleto de $58 para poder viajar en esa hora.
Los metrodelegados explicaron que uno de los problemas principales es la exposición a las sustancias tóxicas que se encuentran en el subterráneo, principalmente el asbesto. Aseguraron que ya suman tres los trabajadores fallecidos por asbestosis y hay más de 80 afectados por la convivencia con el mineral cancerígeno.
"Este mineral está prohibido por ley, no se permite su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano", sostuvieron desde el gremio, y advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta que les permita salvaguardar su salud y la de los usuarios.
Por su parte, el consorcio Emova, a cargo de las líneas, respondió que no existe riesgo alguno para la salud: "Se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”, afirmó.
Emova también resaltó que trabaja actualmente en un plan de desabestización en conjunto con empresas "especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos que operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo".
Y agregó que ya "se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E)".